ESCUCHA O BÁJATE LA ENTREVISTA COMPLETA(6 min.-3 MB)

La polémica sobre el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años sigue echando chispas. En QUO.ES nos hemos preguntado qué capacidades mentales mejoran cuando se llega a esa edad con respecto a cuando tenemos 35 años. Para ello hemos hablado con José Félix Martí Masso, jefe del servicio de Neurología del Hospital Donostia (Osakidetza) y profesor titular de Neurología de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Según este experto, es difícil encontrar facultades mentales que “mejoren” con el paso del tiempo. Las personas jóvenes tienen una mayor velocidad de procesamiento y está relacionado con el razonamiento, la actividad espacial o la memoria. Ahora bien, hay “adultos mayores”, como se califica a las personas que tienen 65 años, que pueden mantenerse “aceptablemente bien”. El grupo de funciones neuropsicológicas que pueden mejorar a esa edad es el manejo de las emociones.

El profesor Martí ofrece unos consejos para llegar a la jubilación con la mente en forma:

  • Aspecto dietético: seguir la dieta mediterránea, no comer grasas saturadas, comer frutas y verduras, mantener una dieta equilibrada, etc.
  • Evitar productos tóxicos como el alcohol o el tabaco.
  • En el caso de las mujeres, los tratamientos hormonales pueden contribuir a mejorar el ánimo.
  • Actividades recreativas: no ser sedentario, hacer actividades físicas, sociales e intelectuales ayuda contra enfermedades como el Alzheimer.
  • Ser optimistas: Estar deprimido favorece la aparición de enfermedades.
  • Controlar la hipertensión, el colesterol, la diabetes, la obesidad.

Redacción QUO