SALUD

Regeneración cardíaca

Dos nuevos estudios muestran cómo y porqué el pez cebra ( Danio cebrado), hacen uso de una habilidad que por ahora no es más que una meta para los humanos: la regeneración del corazón. Hasta ahora se sabía que este pez podía regenerar su corazón, pero no estaba claro cómo lo lograba y si en el proceso estaban implicada la activación de células madre.
La primera de las investigaciones, publicada en la revista Nature fue llevada a cabo por Kenneth D. Poss, investigador de la Universidad de Duke. Poss demostró que la mayor parte de la regeneración es llevada a cabo por un tipo particular de cardiomiocitos (células del miocardio). Son estas células las que, al entrar en la zona dañada, proliferan y ayudan a reconstruir el músculo cardíaco.
El segundo trabajo es obra de Juan Carlos Izpisúa Belmonte, investigador del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California (EE UU) y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). En su investigación, Izpisúa Belmonte, buscó determinar qué células reparaban el músculo dañado. Para ello, junto a su equipo, utilizó écnicas de ingeniería genética para convertir a los cardiomiocitos en «transgénicos», insertándoles un gen trazador o identificador, que les otorgaba una fosforescencia verdosa al microscopio.
Después, cortaron un 20% de cada ventrículo de los peces y esperaron un par de semanas a que los corazones se regenerasen: si el músculo cardíaco brillaba, habían dado con las células reparadoras. Y así fue. Pero la sorpresa no acabó allí. Los cardiomiocitos ya desarrollados que quedaron tras la herida retornaron a un estado más joven, comenzaron a dividirse para reemplazar las células perdidas y volvieron a madurar por segunda vez, convirtiéndose en tejido muscular cardíaco nuevo. Para Izpisúa Belmonte esto tiene un futuro prometedor: “Nuestros resultados sugieren que quizás la regeneración en mamíferos no es una utopía y que un conocimiento más profundo de los mecanismos moleculares que inducen la proliferación de los cardiomiocitos podría ayudarnos a entender la falta de regeneración en humanos, y eventualmente, a tratar de modificar ese proceso».
Su trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

Fuente información: SINC

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

24 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace