Investigadores de la Universidad de Brown y del Hospital Materno Infantil de Rhode Island han desarrollado un ovario artificial que permite que los ovocitos (la célula germinal femenina que está en proceso de convertirse en un óvulo maduro) lleguen a ser un óvulo. El hallazgo ha sido publicado en la revista espcializada Journal of Assisted Reproduction and Genetics y sería un paso importante a la hora de asistir en la fertilidad de mujeres sometidas a quimioterapia.

La directora de la División de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad del Hospital Materno Infantil de Rhode Island, Sandra Carson señala que “ un ovario está compuesto por tres tipos principales de células y esta es la primera vez que se crea una estructura en tres dimensiones con ellas. Allí no solo podrá madurar el ovocito, también permitirá saber cuanto afectan a su desarrollo ciertos tóxicos y medicamentos”.

Este ovario artificial, construido en los laboratorios del profesor de bioingeniería Jeffrey Morgan, los investigadores formaron una estructura tipo panal de abeja con células de testa, una de las células clave del ovario. Estas células fueron donadas por mujeres en edad reproductiva. Una vez que la estructura estuviera formada, en los agujeros se insertaron grupos esféricos de células granulosas (células asociadas al desarrollo del ovocito) junto a ovocitos. En unos pocos días, las células testa (también llamadas teca), envolvieron las células granulosas y el ovocito imitando el comportamiento de un ovario real. La mayor prueba, sin embargo, constituyó ver que este ovario artificial es capaz de alimentar el ovocito desde sus primeras etapas de formación hasta que alcanzara la madurez.

El proyecto de Carson no fue crear un órgano artificial, más bien “crear un ambiente de investigación que permitiera ver cómo se comportan las células implicadas en el desarrollo del óvulo. Por ahora esto es demasiado nuevo para pensar en un órgano artificial.”

Juan Scaliter