Un teléfono inteligente equipado con un “microchip NMR portátil”, capaz de medir las proteínas de células cancerígenas de forma rápida, barata y precisa. Es la propuesta, publicada en la revista Science Translational Medicine, de un equipo de varios centros de investigación hospitalarios del área de Boston, en EEUU.

El aparato requiere únicamente de una pizca de tejido para llevar a cabo su función, permitiendo a los doctores detectar hasta qué punto un tumor es maligno. De esta manera, según el responsable del equipo, Ralph Weissleder, evita a los pacientes biopsias repetidas o incluso cirugías, que con frecuencia se necesitan para lograr amplias muestras de tejido con las que diagnosticar cánceres malignos.

El microchip NMR opera mediante el uso de nanopartículas magnéticas como sensores para medir compuestos químicos como ácidos nucleicos, proteínas, péptidos y metabolitos en células. El chip está unido a un teléfono inteligente para que los doctores puedan hacer un seguimiento y contar con la información actualizada.

El sistema se puso a prueba en 50 pacientes del Hospital General de Massachusetts. Los investigadores analizaron una pequeña porción de la biopsia con el aparato del micro NMR. Tras evaluar el tejido en busca de la expresión de nueve proteínas clave, el nuevo aparato identificó correctamente a 44 pacientes que tenían tumores malignos. El diagnóstico fue verificado también por técnicas estándar.

Los marcadores proteínicos pueden predecir la posibilidad de que el cáncer crezca y se extienda a otros tejidos en el cuerpo. Al enfocarse en cuatro de nueve marcadores proteínicos, el equipo de Weissleder fue capaz de aumentar la precisión de diagnóstico del microchip NMR al 96%, sobrepasando el 84% de la técnica química histo-inmunológica convencional. El aparato fue capaz de generar información del paciente en menos de una hora, en comparación con los tres días de media necesarios de las otras técnicas.

Redacción QUO