Científicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, han descubierto un compuesto en los tallos del brócoli que podría ayudar a eliminar las bacterias dañinas de los pulmones según un reciente estudio realizado en humanos y ratones.

El estudio, publicado hoy en Science Translational Medicine, indica que este compuesto químico del brécol llamado sulforafano, podría llegar a ser un novedoso tratamiento tanto para la prevención, como para el tratamiento de severas infecciones pulmonares que a menudo afectan a los fumadores o a pacientes afectados con una enfermedad pulmonar.

Un pulmón normal y sano, habitualmente limpia sus impurezas y se mantiene limpio echando fuera, automáticamente, residuos y desperdicios. Este sistema de autolimpieza es disfuncional en fumadores o afectados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC, por sus siglas), ya que un tipo de célula del sistema reticuloendotelial llamada macrófaga, hace incapaz la expulsión de los invasores bacterianos, lo que conduce directamente a una infección al paciente.

El responsable del estudio, Shyam Biswal, decidió analizar las células macrófagas de los pulmones de pacientes afectados de EPOC, así como de ratones que previamente habían sido expuestos al humo del tabaco. Descubrieron entonces, que el tratamiento con sulforafano estimula la activación de un factor de transcripción –una proteína que participa en despertar a determinados genes para que estos den unas órdenes concretas al cuerpo– llamada Nrf2. En todos los sujetos estudiados, el factor de transcripción Nrf2 restauraba la habilidad de los mácrofagos pulmonares para sacar a las bacterias de los pulmones.

El sulforafano es un antioxidantes bastante conocido presente en varios vegetales crucíferos, pero sin duda, la fuente más rica en sulforafano se encuentra en los tallos del brécol (plantas de brócoli de 3 a 4 días). Si una dieta rica en este antioxidante puede prevenir enfermedades futuras de pulmón, es aún un más que interesante interrogante a despejar en futuros estudios.

Redacción QUO