SALUD

Comida rápida y depresión

Todos estamos acostumbrados a escuchar las pocas bondades que tiene la comida basura para nuestro organismo, pero una nueva investigación le añade una nueva consecuencia sobre nuestra salud a la comida rápida y la bollería: la depresión, enfermedad que afecta a más de 121 millones de personas en todo el mundo. Según una nueva investigación de cientificos de la Universidad de Navarra y la de Palmas de Gran Canaria.

Este estudio, que continúa la misma línea de investigación que otros ya realizados sobre estos alimentos, ha sido publicado en la revista Public Health Nutrition, donde los investigadores aseguran que aquellas personas que consumenten frecuentemente ‘comida basura y bollería’ tienen un 51% más de posibilidades que el resto a padecer un estado depresivo. En el caso de la bollería, el índice sube un poco: «Incluso pequeños consumos se asocian con un riesgo significativamente mayor de desarrollar depresión” explica para la Agencia SINC: Almudena Sánchez-Villegas, primera autora del estudio.

Según el patrón que muestra el estudio, las personas que consumen más comida rápida son solteros, más sedentarios y consumen menos frutas, verduras, pescados o aceite de oliva. Otra de las características es que este patrón muestra a personas fumadores que trabajan más de 45 horas a la semana.

Para realizar el estudio, los investigadores tomaron 8.964 muestras pertenecientes al proyecto Seguimiento Universidad de Navarra (SUN), los cuales nunca habían sido diagnosticados de depresión ni habían consumido antidepresivos. Tras ser evaluados durante seis años, 493 fueron diagnosticados de depresión. Esto coincide con otro estudio publicado por SUN en PLoS One en el año 2011 realizado en más de 12.000 personas durante el mismo período de tiempo. En esta caso 657 personas fueron diagnosticados en estado depresivo. Entonces, el porcentaje de factor de riesgo asociado a la comida rápida era de un 42%, menor que en el nuevo estudio que es de 51%.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

1 día hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace