De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, un microbioma es un conjunto de microorganismos y virus que viven en un ambiente específico del cuerpo humano.Ahora un equipo de científicos de la Clínica Mayo, liderado por Tina Hieken, han descubierto evidencias en el microbioma de mujeres con cáncer de pecho y mujeres sanas.
“Nuestro estudio – explica Hieken en un comunicado – descubrió que las muestras de tejido de mama obtenidas en la sala de operaciones bajo condiciones estériles contienen ADN bacteriano, incluso cuando no hay ninguna señal de infección. Por otra parte, en estos tejidos, se hallaron diferencias significativas en el microbioma del tejido mamario de mujeres con cáncer en comparación con las mujeres sin cáncer”.
En el mismo comunicado, Hieken señala que el cáncer de mama representa un cuarto de todos los tipos de tumores y es el que más muertes provoca en mujeres. “Al menos el 70% de los cáncer de mama se producen en mujeres con riesgos normales y los sistemas actuales de predicción e identificación de riesgos son muy débiles”, concluye la autora del estudio que se publicará el día de hoy en Scientific Reports. Los datos obtenidos permitirán identificar las causas potenciales de estos tumores y desarrollar medidas preventivas más eficaces, tanto en cáncer de mama como en aquellos “de estómago, colon, hígado, pulmón y piel – apunta Amy Degnim, co-autora del estudio – en los que también hay evidencia de que diferencias en el microbioma estarían implicados en su desarrollo”.

Juan Scaliter