Si preguntamos que es el amonio cuaternario, solo las personas con conocimientos químicos sabrán respondernos. Pero se trata de un compuesto químico que está muy presente en nuestras vidas cotidianas, aunque lo ignoremos. Y es que forma parte por sus propiedades antisépticas de muchísimos productos higiénicos y desinfectantes, desde pasta de dientes hasta soluciones para lentillas. Aunque conviene especificar que no todas las marcas lo contienen.

Ahora, una nueva investigación realizada por la Universidad de Davis, en California, ha revelado que este compuesto (conocido también como QUACS) afecta a las mitocondrias, encargadas de suministrar la energía necesaria para la función celular, inhibiendo esa capacidad. Y no solo eso, también se ha comprobado que bloquea la acción de los estrógenos, una hormona sexual esencialmente femenina.

Estudios anteriores ya habían revelado que el uso de estos compuestos podría producir problemas de esterilidad en ratones. Pero, ¿cómo pueden afectar a la salud del ser humano? De momento no hay respuesta concreta, ya que este estudio se ha realizado únicamente sobre células, y el siguiente paso será replicarlo usando cobayas animales. Pero los resultados son una llamada de atención lo suficientemente potente como para seguir investigando como esta sustancia presente en numerosos productos desinfectantes puede afectar a la nuestras células.

Vicente Fernández López