Todos sabemos que, cada vez más, el marketing hila muy fino sus temas. Pero en esta ocasión, se ha pasado de la raya (aunque haya sido sin querer). La compañía Death Wish Coffee (Nueva York) presume de ser la que hace el café más fuerte del planeta. Tanto es así que su café frío en lata ha tenido que ser retirado del mercado porque podía llegar a ser letal.

Según ha advertido la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la cruel ironía del asunto es que los últimos lotes que se han producido de este café pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. La razón es que durante el proceso puede darse la aparición de la toxina botulínica, uno de los venenos más poderosos que existen y que pueden causar botulismo, una afección que implica el desarrollo de alteraciones vegetativas (náuseas, vómitos, sequedad en la boca) y parálisis muscular progresiva que afecta a la función respiratoria y que puede llegar a causar la muerte.

Según explica Fortune, aunque aún no se han detectado casos entre la población, el producto ha sido retirado del mercado y el proceso está siendo nuevamente evaluado. Mike Brown ha asegurado que «la seguridad de los clientes es de suma importancia y Death Wish Coffee está actuando de forma proactiva para asegurarnos de que los productos sigan siendo de la más alta calidad, más seguros y, por supuesto, más fuertes».

La empresa ha garantizado que cualquier persona que haya adquirido recientemente el producto a través de su web tiene derecho a un reembolso completo que recibirá en un margen de tiempo máximo 60 días. Además, por ahora se ha detenido la producción y la venta en línea, «hasta que se implante un paso adicional en el proceso de elaboración».

Rafael Mingorance