El famoso principio de Peter, formulado en 1969 por el psicólogo Laurence Peter y el dramturgo Raymond Hull, que asegura que cuanto más incompetente es uno más alto llega en el escalafón de una organización, tiene una explicación científica. Por lo menos, así lo aseguran los modelos matemáticos de un estudio publicado por el economista Edward Lazear, de la Universidad de Stanford.

Según Lazear, la responsable podría ser la casualidad. La mayoría de personas son ascendidas por haber realizado una tarea particular inusualmente bien. Este resultado podría deberse a que son buenos, y en esa creencia son ascendidos, pero también podría ser de casualidad. Y no hay garantía de que este componente transitorio se mantendrá después de una promoción, sobre todo si el nuevo puesto requiere diferentes habilidades.

Por su parte, las simulaciones de la dinámica de la promoción realizada a principios de 2009 por el físico Alessandro Pluchino y sus colegas de la Universidad de Catania en Italia señalan que el mejor rendimiento de los empleados en puestos que lo están haciendo bien los empuja hacia arriba hasta llegar a una posición para la que no tienen las capacidades necesarias.

Redacción QUO