SER HUMANO

El misterio de los geoglifos del Amazonas sigue vivo

La selva del Amazonas, el pulmón del planeta que acapara un colosal territorio de Brasil, no es un entorno natural tan prístino como parece. La mano del hombre dejó su huella en ella durante miles de años, desplazando el bambú por otro tipo de especies y quemando zonas muy acotadas, no se sabe bien por qué.

Ocultas por la densa vegetación, bajo el peso de siglos de maleza, la obra de estas culturas ancestrales permaneció oculta hasta la década de 1980. Desde entonces, han emergido a la superficie más de 450 estructuras misteriosas que cubren unos 13.000 metros cuadrados. Su historia está más clara gracias a un estudio publicado esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, pero nadie sabe aún para qué sirvieron.

Los científicos de Brasil, Canadá y Reino unido que han participado en la investigación han determinado que el bambú predominó en las zonas durante, al menos, 6.000 años. Y que los seres humanos colonizaron estos dominios hace 4.000. Sus conclusiones son el resultado de un análisis químico minucioso de fitolitos y carbón. Los fitolitos son plantas fosilizadas que permanecen en el terreno y el carbón es un indicador fiable de hasta dónde llegó la práctica de quemar vegetación.,

Pero por qué trabajaron en levantar estas estructuras, que tienen una extensión hasta de 11 por 13 metros, sigue siendo una incógnita. Al menos, los investigadores tienen claro lo que no fueron. No fueron pueblos porque, en ese caso, las excavaciones arqueológicas habrían hallado muchos más artefactos. Tampoco fueron fortalezas defensivas porque no hay las típicas muescas que aparecen en este tipo de estructuras.

Quizá se trate de espacios rituales, puesto que los cimientos de estos enclaves guardan cierta similitud con los hallados en otros sitios del mundo. Por ejemplo, la partes más antiguas del célebre Stonehenge, en Inglaterra, tienen la misma estructura. Hará falta más investigación para aclarar este asunto. Pero, ¿de verdad queremos cargarnos el Amazonas y, de paso, matar los románticos misterios que nos hacen soñar con él?

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

4 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace