El lago de Nemi, situado al sur de Roma, es el lugar dónde en la década de 1920 se recuperaron los restos de dos enormes navíos construidos por orden de Calígula. Uno de ellos era un templo flotante en honor a Venus, y el otro una nave de recreo. Desafortunadamente, fueon destruidos durante un incendio provocado por los nazis en 1943.

Pero, ahora, un equipo de investigadores quiere buscar bajo el fondo del mismo lago los restos de una tercera nave, la más colosal de todas, y que se hizo famosa por ser el lugar donde el depravado emperador organizaba sus legendarias orgías.

Muy poco se sabe de dicho barco, porque tras la muerte de Calígula, el Senado de Roma ordenó destruir todas sus posesiones (entre ellas sus barcos), y borrar las referencias escritas a su afición por el desenfreno. Pese a ello, ha sobrevivido alguna que describe dicho navío como el más lujoso de su época, casi como si se tratara del antecedente de uno de los actuales cruceros de lujo.

Los investigadores creen que los restos de la nave se encuentran bajo la gruesa capa de lodo que hay en el fondo del lago, y van a utilizar las más modernas tecnologías de detección para tratar de encontrarlo.

Vicente Fernández López