Ateos y creyentes son dos colectivos destinados a chocar entre sí. Encarnan dos visiones de lo que es la vida tan diferentes, que no es necesario buscar más motivos para enfrentarlos. Pero un nuevo estudio realizado por investigadores de la Ulster Institute for Social Research, ha venido a echar un poco más de leña al fuego, afirmando que los ateos son más inteligentes.

Hay que aclarar que los autores del estudio son seguidores de la tesis de Satoshi Kanazawa, un prestigioso psicólogo evolucionista que postular que el sentimiento religioso puede considerarse como un comportamiento instintivo, derivado de la adaptación evolutiva. Y, si se considera que la inteligencia implica (entre otras muchas cosas) la capacidad de superar los instintos, entonces si, las personas que no tienen creencias religiosas demostrarían una mayor inteligencia. O, al menos, un mejor uso de esta.

Los autores del estudio analizaron los resultados de 63 investigaciones ya existentes, y realizaron sus propias pruebas destinadas a examinar como se enfrentaban al estrés las personas creyentes y las que no eran, y como tomaban decisiones en situaciones bajo presión. Y el resultado fue que, de media, las personas no creyentes lidiaban mejor con la tensión y eran más capaces de tomar decisiones racionales.

Los investigadores explican que el peso instintivo de las creencias religiosas puede ser un lastre que nos incapacite para tomar la decisión adecuada en situaciones de mucha tensión o estrés. Por el contrario, quienes no tienen esas creencias están libres de la presión de sus posibles prejuicios. Afirman, por tanto, que al ser fruto de la adaptación evolutiva, la religión pudo ser una herramienta muy útil para nuestros antepasados. Pero, tal vez, se haya convertido en un lastre en la actualidad.

Por supuesto, los investigadores aseguran que los resultados son una media y que, al igual que hay personas religiosas muy brillantes, también hay ateos torpes e incapaces. Con todo, hay que recordar que no es la primera vez que un estudio arroja resultados similares. En 2013, una investigación realizada por la Universidad de Rochester Northeastern, en Gran Bretaña, reveló que las personas ateas tienen a tener mayor autoestima, un espíritu más audaz, y obtienen trabajos mejor remunerados.

Fuente: IFL Science.

Vicente Fernández López