Un estudio realizado en 2012 por investigadores de la Universidad de Bristol reveló que el tamaño del vaso o de la copa influyen en la cantidad de alcohol que consumimos. Y eso puede llevarnos deducir que, actualmente, seguramente bebamos más alcohol que nuestros antepasados, ya que un nuevo estudio hecho en la Universidad de Cambridge ha descubierto que la capacidad para contener líquido de los vasos de vino es ahora siete veces mayor de lo que lo era hace trescientos años.

Conviene señalar, antes de nada, que esta investigación solo se ha realizado con vasos fabricados en Inglaterra pero, aún así, sus resultados resultan realmente llamativos e interesantes. Los autores del estudio analizaron vasos y copas fabricados desde el año 1700 ,y descubrieron que la capacidad de los mismos era cuatro veces superior en la década de 1980, y siete veces a partir de la de 2000.

El informe también pone de relieve que en esta variación de tamaño han influido factores económicos y sociales. Por ejemplo, en el siglo XVIII, los vasos de vino comenzaron a ser más pequeños que en el siglo anterior, debido a la entrada de vigor de un impuesto especial sobre el cristal, que provocó que los objetos fabricados con este material fueran más pequeños. Pero, en cuanto se abolió dicha tasa, el tamaño y la capacidad de los recipientes volvió a aumentar. Igualmente, el notable aumento de los mismos que se produjo en la década de 1980, se debió a las demandas del mercado americano, que prefería vasos y copas más grandes.

Pero, ¿conlleva ese aumento de tamaño otro similar en la cantidad de alcohol que se consume? Pues, según el estudio de la Universidad de Bristol que hemos comentado, sí. Además, otra investigación realizada en 2015 en la Universidad de Cambridge, puso de manifiesto que el hecho de que los recipientes sean más grandes, provoca que las personas piensen que están consumiendo menos cantidad en cada copa, lo que conlleva que se sirvan muchas más.

Sería interesante realizar una investigación similar en España y descubrir como ha variado la capacidad de los vasos y copas fabricados en nuestro país.

Vicente Fernández López