SER HUMANO

¿En quién está inspirado realmente el póster de “Rosie, La Remachadora”?

Durante 70 años, se creyó que la joven que había inspirado durante décadas era otra mujer, Geraldine Doyle. Tan solo porque ella así lo había reconocido y nadie se molestó en cuestionar. Simplemente la creyeron, porque su historia de mujer trabajadora en una fábrica de prensadora de metal era real y totalmente plausible. Pero todos estaban equivocados.

[image id=»94332″ data-caption=»BETTMANN via GETTY IMAGES» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Tuvo que ser Naomi Paker quien debió contradecir su historia. Ocurrió en 2009, cuando acudió a una reunión al Parque Nacional que lleva el nombre de la obra dibujada por el artista J. Howard Miller. Allí descubrió que la imagen que aseguraba ser la que inspiró al diseñador del poster se correspondía con ella, pero que el nombre era el de otra persona (podemos ver la imagen a la izquierda).

Tuvieron que pasar los años para que un académico de la Universidad Seton Hall de Nueva Jersey se interesara por descubrir quién estaba realmente detrás de la imagen que ha representado al feminismo durante años. Y dio con Naomi, cuya historia cuadraba con la imagen en blanco y negro que sirvió de apoyo a Howard Miller para dibujar la imagen.

[image id=»94333″ data-caption=»Imagen de la exclusiva que dio la Revista People cuando se descubrió quién era realmente la mujer que se escondía tras el póster» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Al parecer, tanto ella como su hermana estaban entre las millones de mujeres americanas que entraron en las fuerzas armadas durante la II Guerra Mundial, para echar una mano en labores como la construcción de aviones o fabricación de municiones, sirviendo comida, como voluntarias en la Cruz Roja o incluso conduciendo camiones. Fue allí donde tomaron su famosa imagen que sirvió para la creación de un poster que se mostró en la fábrica Westinghouse Electric en 1943 como una forma de animar a las mujeres a trabajar más (a pesar de que muchos creyeron durante años que era para animarlas a unirse a la causa de la Guerra mientras sus maridos o novios combatían).

No fue hasta los años 80 cuando se volvió a redescubrir este poster que ha servido durante los años siguientes para luchar por la imagen de la mujer en el terreno laboral. Ahora, todos los 21 de marzo, se celebra el Día de “Rosie, La Remachadora” para honrar el trabajo de todas estas mujeres durante la II Guerra Mundial.

Alberto Pascual García

Alberto Pascual García

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

13 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace