La actriz Cynthia Nixon, una de las protagonistas de la serie Sexo en Nueva York, se presenta como candidata a las primarias del partido demócrata para el puesto de gobernadora de Nueva York. Su rival es el actual gobernador del estado, Andrew M. Cuomo, conocido entre otras cosas porque, siempre que aparece en televisión, exige que el aire acondicioando del plató esté muy fuerte. ¿La causa? Que no quiere correr el riesgo de aparecer sudoroso ante la audiencia.

Por ese motivo, los asesores de la actriz han protestado y han exigido que se rebaje la potencia del aire acondicionado. Y han asegurado que este caso es un ejemplo más de que la temperatura en muchos de lugares de trabajo está regulada por criterios sexistas. Es lo que ya se conoce como el «patriarcado del refrigerador». Pero, ¿es realmente así?

Pues depende de cada oficina, pero en muchos casos podría ser que sí. Así lo reveló un estudio realizado en 2015 por investigadores de la Universidad de Maastricht, según el cual, los criterios por los que se regían los termostatos que regulan la temperatura en la mayoría de las oficinas, estaban establecidos en la década de 1950, cuando la mayoría de los empleados eran varones.

Por ese motivo, muchos sistemas de aire acondicionado están diseñados para ambientes en los que los hombres iban vestidos todo el año on traje y corbata, sin tener en cuenta las necesidades de las mujeres, ni el hecho de que los trabajadores actuales utilizan en verano un esitilo de vestir más casual.

Vicente Fernández López