El incendio que ha destruido el Museo Nacional de Brasil, en Rio de Janeiro, ha causado una conmoción sin precedentes en el país. Se estima que tan solo un 10% de las piezas que allí se conservaban han sobrevivido a la destrucción causada por el fuego. Aunque, ahora, nos enteramos de que parece que los bomberos han logrado salvar una de las más valiosas (y que se creía perdida por completo), el cráneo de Luzia.

Fue en 1975 cuando se descubrió parte del esqueleto de una mujer de hace aproximadamente 11.000 años, que fue bautizada con el nombre de Luzia, en homenaje al hallazgo un año antes en África de los restos de Lucy. Y, en su momento, aquellos fueron los restos humanos más antiguos encontrados en el continente americano. Aunque posteriormente, en el año 2000, se descubrieron en México los de la llamada Eva de Naharon, cuya antigüedad fue datada en unos 13.000 años.

Ahora, el cráneo de Luzia se ha salvado de la catástrofe, pero el resto de los huesos de dicho esqueleto no han corrido la misma suerte.

Fuente: LiveScience.

Vicente Fernández López