SER HUMANO

Historia de la lencería

 

El corsé

Era un básico en el armario de cualquier mujer del siglo XVIII, aunque estaban relacionados con un alto nivel social y respetabilidad. Aunque en un principio era sólo ropa interior, con el tiempo comenzaron a salir al exterior. El de la imagen está realizado en seda azul y lana y data de 1770.

 

Ropa interior negra

Hasta el siglo XIX la ropa interior fue siempre blanca. Sólo las viudas comenzaron a adquirir corsés y enaguas negras. Sin embargo, en esta época, comienza a aconsejarse a las damas que se pongan ropa interior negra bajo trajes oscuros. Los demás colores no llegarían hasta que llegaron los tintes sintéticos. El conjunto de la imagen es de Marks and Spencer y data de 1898.

 

El polisón

Se trata de una evolución del miriñaque que apareció a finales de la década de 1860 y fue tomando diversas formas. Su cometido era resaltar la parte trasera de la mujer y en la década de 1880 alcanzó estructuras de lo más elaboradas. El de la foto es una mezcla de polisón y enagua al que se denominó crinolette.

El ‘proto sostén’

Surgió como evolución del sostén a finales del siglo XIX. Con ellos se podía levantar y realzar el pecho de la mujer de forma más «evolucionada». El de la imagen es de lino natural, con adornos de algodón y fue fabricado en 1905 en Francia.

Las primeras fajas

Destacados modistos como Paul Poiret y Madeleine Vionnet empezaron a diseñar vestidos que no requerían llevar corsé. Aún así, algunas mujeres preferían seguir sujetándose parte de su anatomía. Así nacieron una especie de semi corsés (más parecidos a las fajas) con paneles elásticos, lo que permitía una mayor libertad de movimiento.

La silueta ‘Velvet’

O de reloj de arena, creada por Dior en 1947, fue el inicio de la liberación de la mujer, de la ropa interior ligera con enaguas y fajas. En 1939 L’Officiel, la revista de moda insignia de la época ya hablaba de los nuevos cortes limpios que daban más libertad de movimientos a la mujer.

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

24 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

2 días hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

2 días hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

4 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

4 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

5 días hace