Cuando se menciona la saga Viernes 13 a todo el mundo le viene a la cabeza el nombre de Jason, ese asesino despiadado, casi inmortal (porque aunque se lo cargan en casi todas las películas, resucita una y otra vez) armado con un machete y con el rostro cubierto con una máscara de hockey. Pero lo cierto es que en la película original el citado matarife ni siquiera aparece. De hecho, en el primer Viernes 13, Jason es un crío de corta edad que se ahoga en un lago estando de campamento de verano mientras sus monitores se dedicaban a hacer manitas en vez de vigilar a los niños. Y la asesina de la película, autora de la escabechina que inauguró la serie terrorífica más longeva de la historia del cine, no era otra que su furiosa madre buscando venganza.

Betsy Palmer, la actriz que interpretó a la letal mamá de Jason, acaba de fallecer a los 88 años de edad. El de Viernes 13 fue su papel más recordado, pero en su extensa carrera figuran títulos a las órdenes de cineastas como John Ford (Cuna de héroes, Escala en Hawai…) o Anthony Mann (Cazador de forajidos).

El mundillo de los asesinos en serie cinematográficos está de luto, y muchos de ellos habrían acudido de buen gusto al sepelio de la actriz. Nosotros hemos reunido a los más famosos en una pequeña galería.

Jason Voorhees

Como ya les dijimos, se trata del hijo en la ficción del personaje interpretado por Betsy Palmer, y es la estrella absoluta de Viernes 13, aunque no aparece hasta la segunda película de la serie. Curiosamente, aunque murió siendo un niño de corta edad, resucita convertido en un tiarrón tan grande como un armario. Es despiadado y no le hace ascos a ningún tipo de arma a la hora de cargarse a sus víctimas. igual los trincha con un atizador de chimenea que les arranca la cabeza de un brutal puñetazo.

A Jason le han disparado, decapitado, troceado, quemado… Vamos, le han matado de todas las formas posibles, pero siempre está dispuesto a resucitar en una nueva película.

La primera vez que se lo cargaron de forma aparentemente definitiva fue en la cuarta película. Fue el joven Corey Feldman (uno de los Goonies) quien le mandó al infierno. Pero un inoportuno rayo hizo que Jason reviviera en una quinta película.

La saga lleva ya once entregas. En ellas Jason ha viajado incluso al espacio y se ha enfrentando hasta con el mismísimo Freddy Krueger. No descarten verle metido en política. En esta saga ya todo es posible.

Norman Bates

El patriarca de todos los grandes asesinos cinematográficos, interpretado por el legendario Anthony Perkins. No es el más mortífero, ya que sus discípulos le han superado en cuanto a número de víctimas se refiere, pero ninguno cuenta en su currículum con una escena tan potente como la del asesinato de Janet Leight en la ducha.

Psicosis es, sin duda, una obra maestra absoluta. Curiosamente, aunque la película original es de 1960, la primera secuela no llegó hasta 1982. Esta continuación es una película bastante digna y nos muestra a un Norman aparentemente curado, asediado por otro asesino que quiere aprovecharse de su reputación para hacerle cargar con sus crímenes.

La saga llegaría hasta la cuarta entrega y continúa actualmente en una serie de tv, Bates Motel.

Jigsaw

El término retorcido es el que mejor le va al criminal que protagoniza la saga Saw. Un enfermo terminal que quiere enseñar a sus semejantes a apreciar la vida. Y para ello no se le ocurre mejor modo de hacerlo que secuestrar a personas que no aprecian lo que es la vida, y someterlas a las más sádicas y enfermizas pruebas (del estilo de… o te cortas una mano o mueres ahogado).

Creo recordar que fallece en la tercera entrega de la serie (que ya va por la sexta) aunque el relevo lo coge una discípula suya. La verdad es que no lo tengo muy claro. Me di de baja en Saw III, después de que se cargaran a lo único que me mantenía fiel a estas pelis, la poli que interpretaba la explosiva Dina Meyer.

Freddy Krueger

Un personaje que no necesita presentación. El protagonista de Pesadilla en Elm Street (interpretado por Robert Englund) es uno de los asesinos más originales que hemos visto: un tipo que liquida a sus víctimas cuando estas se encuentran más indefensas. O lo que es lo mismo, mientras duermen.

Este onirocriminal tiene como arma preferida su zarpa de acero, y se le reconoce por su cara llena de horribles cicatrices y por su jersei a rayas.

Las mejores entregas de la saga son la primera y la tercera (donde Freddy se enfrentó  a un grupo de superhéroes oníricos que le dieron para el pelo). En la séptima, su creador, Wes Craven deicidó darle matarile de forma definitiva.

Aún así, Freddy resucitó ocasionalmente años después en la cachonda Freddy contra Jason (el duelo más colosal del cine de terror de serie Z) y en un remake bastante digno del filme original.

Michael Myers

El primer asesino enmascarado que alcanzó un estatus casi mítico fue el que protagonizó en 1978 La noche de Halloween. A diferencia de los Viernes 13 y demás morralla, hay que advertir que esta película de John Carpenter es realmente soberbia. Un auténtico prodigio de la tensión y el suspense.

inicialmente, Michael era un niño rarito que oía voces, las cuales le incitaron a matar a su hermana y a su novio. Años después, convertido en un imponete mozo de casi dos metros, Michael se escapó del sanatorio en el que estaba recluído dispuesto a cargarse a lo que quedaba de su familia.

Su arma preferida es el cuchillo jamonero y el doctor Loomis (interpretado por el gran Donald Pleasance) es su principal enemigo.

Como ya dijimos, la película original es francamente buena. Otra cosa son sus secuelas, que llegaron a seis. En 2008 la cinta original tuvo un remake dirigido por Rob Zombie, y con Malcom McDowell en el papel de Loomis.

Albert Henry DeSalvo

El más terrorífico de todos, más que nada proque está basado en un personaje real. Se trata del célebre Estrangulador de Boston. Un tipo con doble personalidad que asesinó a trece mujeres.

Con este personaje Tony Curtis realizó en 1968 una de sus mejores y más sorprendentes interpretaciones, rompiendo con la imagen de galán cómico que le había caracterizado hasta entonces.

Mamá Voorhees

Aunque parezca increíble, el mítico Jason, el asesino de la máscara de hockey no se carga a nadie en la película original de Viernes 13 (1979). En dicho filme, Jason era un crío de corta edad que muere ahogado en un lago durante un campamento de verano, mientras los monitores estaban distraídos haciendo manitas. Quien desata la escabechina es en realidad la furiosa madre del pequeño, interpretada por la actriz Betsy Palmer, que acaba de afellecer a los 88 años de edad.