Este año podemos encontrar una exposición sobre la fotografía callejera o street photography(Street), Western Stories, con dos visiones del salvaje oeste; Monstres & Coel miedo y su representación a través de esos monstruos ya familiares en Oriente o en Occidente. Nuevos enfoques para el documental en ‘Plataformas de lo visible «, y los campos de batalla se exploran en ‘Después de la Guerra’. En otros lugares, «África Pop ‘invita al visitante a realizar un desvío a África con Malí y Nigeria. Una exposición llamada «Nada más que cielos azules», presenta un archivo de fotos relacionadas con los ataques del 11-S de 2001. Por último las rompedoras imágenes de las revistas Hara Kiri y Toillet Paper.
Los fotógrafos son exploradores nos guían a través de los temas que plasman. En busca de nuevos territorios, dan testimonio de la inmensidad del mundo, interrogan a la historia y cuestionan nuestra realidad.
Joan Fontcuberta, GoogleGram: 11-S NY, 2005. ©Rencontres Arles
Esta imagen se incluye en al muestra colectiva Nothing But Blue Skies (Nada más que cielos azules) que mira hacia atrás en la imagen del 11 de septiembre.
Irving Berlin escribió Nothing But Blue Skies en 1926. La canción podría haber sido sobre el cielo de Nueva York en
la mañana del 11 de septiembre de 2001. El evento y su representación fotográfica son inseparables.
La mayoría de los artistas de esta exposición utilizaron los documentos existentes del 11-S para ofrecer nuevas interpretaciones.
Fotografía de un icono
Lady Liberty. Foto de Albert Fernique, estatua de la libertad de Bartholdi en construcción, 1884. Colección del Museo Bartholdi, Colmar. Francia ©Rencontres Arles
A lo largo del proceso de construcción se tomaron fotografías para servir como herramientas de trabajo, y sobre todo como una herramienta de comunicación.
Ogros y duendes
Namahage, Ashizawa, Oga, prefectura de Akita, Japón. Cortesía del artista. Charles Fréger – YOKAINOSHIMA ©Rencontres Arles
Nacido en 1975, Bourges, Francia. Vive y trabaja en Rouen, Francia.
En 2013, justo después de terminada su gira europea de mascaradas de invierno (Wilder Mann), comienza un proyecto de fotografía que explora figuras enmascaradas rituales de Japón. A través de un inventario de las figuras enmascaradas. Yokai, oni, tengu y kappa, que puede ser traducido como fantasmas, monstruos, ogros y duendes, son figuras rituales imaginadas por el hombre y consagrados durante las fiestas y ceremonias para tratar de domesticar a los elementos y encontrar un sentido a los fenómenos naturales.
Los otros
Olivier Culmann, Los Otros, Fase 1, 2009-2013. Cortesía del artista y Tendance Floue. ©Rencontres Arles
En la serie The Others, Olivier Culmann, miembro del colectivo Tendance Floue, estudia los códigos sociales en la India y los elementos de identidad de sus habitantes, entre los cuales la religion, la casta, la profesión o la clase social, para que nos interroguemos sobre nuestra relación con la identidad y la manera en la que las convenciones sociales pueden transformarse en una variedad de imágenes fantasma.
Bisonte borracho
Bisonte borracho, Hara Kiri, 1978. Fotógrafo: Alain Beauvais. Cortesía de Marc Bruckert Colección & Thomas Mailaender. ©Rencontres Arles
Hara kiri fotos
Veinticinco años de una historia caótica, orgiástica: 1960-1985, Hara Kiri, el periódico ‘desagradable y estúpido’. Hara-Kiri fue una revista satírica francesa, creada en septiembre de 1960 por François Cavanna y Georget Bernier.
Hara Kiri catapultó a tres generaciones de dibujantes (de Topor a Wolinski, Willem, Moebius, Vuillemin, Reiser y Gébé). Sin embargo el objetivo es destacar el papel jugado por la fotografía. Fotos retocadas con gouache y, más tarde con aerógrafos, impresiones de fotograbado, tarjetas postales y material promocional. Más allá de su escatología y brutalidad gráfica, evocan un surrealismo cotidiano.
Marginación
«Por la mañana temprano», West Hartlepool, County Durham, Inglaterra,1963.
Cortesía del artista Don McCullin y Hamilton Gallery, Londres. ©Rencontres Arles
Don McCullin es un fotoperiodista inglés (nacido el 9 de octubre de 1935 en Finsbury Park, Londres) internacionalmente conocido sobre todo por su fotografía de guerra y por mostrar las capas bajas de la sociedad: parados, pobres y marginados.
Formas de mujer
Alinka Echeverría, tinta blanca, 2016. Cortesía de Alinka Echeverría / BMW Residencia en Museo Nicéphore Niepce. ©Rencontres Arles
Nacida en 1981 en Ciudad de México, México. Vive y trabaja en Londres.
Alinka Echeverría, ganadora de la Beca de Residencia BMW 2015, está trabajando en un proyecto de fotografía basado en los fondos del Museo Nicéphore Niepce. Interesada en la forma en que las mujeres se representan en la historia del arte y de la fotografía, se forja lazos históricos, técnicos y filosóficos con las colecciones de cerámica del museo. Usando el vaso como un símbolo de la feminidad y una alegoría mitológica, Echeverría analiza cómo diferentes métodos de reproducción de imágenes han determinado la forma en que la sociedad ve a las mujeres.
El show de la jungla
Gorra de motelo , 2015. Cortesía del artista. ©Rencontres Arles
(Caparazón de tortuga terrestre de patas amarillas, motelo en Peru)
Yann Gross, nacido en 1981, Vevey, Suiza. Vive y trabaja en Suiza y América del Sur.
Siguiendo los pasos de la expedición del conquistador español Francisco de Orellana, en el Amazonas, el fotógrafo revela escenas de diversas facetas de la Amazonía contemporánea y las áreas circundantes.
«Trabajar con diferentes comunidades locales me permitió explorar los misterios del bosque. Inmerso en este mundo domesticado, pronto se olvidan clichés románticos sobre tierras nobles y salvajes»
Ambigua belleza
Sin título. Concepto e imágenes de la revista Toiletpaper magazine Maurizio Cattelan y Pierpaolo Ferrari.©Rencontres Arles
Maurizio Cattelan, nacido en 1960, Padova, Italia. Vive y trabaja Entre Milán, Italia y Nueva York, Estados Unidos.
Pierpaolo Ferrari, nacido en 1971, Milán, Italia. Vive y trabaja en Milán, Italia.
Toilet Paper es una revista de artistas creada y producida por Maurizio Cattelan y el fotógrafo Pierpaolo Ferrari (Le dictateur), que nace de la pasión o la obsesión que ambos cultivan: las imágenes.
La revista no contiene texto alguno; cada imagen surge de una idea, a menudo simple, y mediante una compleja orquestación se convierte en la materialización de la imaginación de los artistas. Desde su primera edición, en 2010, Toilet Paper ha creado un mundo que muestra narrativas ambiguas y una imaginación inquietante. Cada imagen cuidadosamente construida toma prestado del mal gusto, lo sublime y lo absurdo volviendo a examinar los códigos de la moda, la publicidad y el cine. Sus imágenes son sorprendentes, con colores saturados, explosivas que parecen casi demasiado perfectas, y provocan el miedo y a la vez el placer visual.
Una de romanos
Alfred Seiland, Set de rodaje en Roma, Cinecittà, Roma, Italia, 2006. Cortesía del artista. ©Rencontres Arles
Alfred Seiland ,nacido en 1952, Austria. Vive en Leoben, enseña en Stuttgart, Alemania y trabaja en todo el mundo.
Imperium Romanum
Hace 2.000 años se unificó Europa por una superpotencia política y militar, el Imperio Romano.
Alfred Seiland comienza a trabajar en su proyecto Imperium Romanum. Estudia los restos visibles de la cultura romana en la arquitectura y el arte en nuestro siglo XXI, comenzando en Roma, Italia y después por Europa y el Mediterráneo.
La investigación se convierte en un proyecto a largo plazo de más de diez años que sigue vigente en 2016. En un momento en el que Europa parece estar en duda al respecto de los procesos de unificación, la visión de Seiland del Imperio Romano puede servir como un mapa mental de una unión cultural y política.
La calle como patio de recreo
Ethan Levitas, Serie de 21 fotografías en 3 actos, 2012. Cortesía del artista y Galerie Jean-Kenta Gauthier, París. ©Rencontres Arles
Ethan Levitas, nacido en 1971, Nueva York, Estados Unidos. Vive y trabaja en Nueva York, Estados Unidos.
Las imágenes de este joven fotógrafo callejero se unen a los trabajos pioneros de Garry Winogrand. En esta exposición se vuelve a examinar la fotografía callejera a través de su propio lenguaje. El de Ethan Levitas, explora Manhattan con encuadres recortados y ángulos aleatorios.
Campo de batalla
Sitio de Sarajevo, 5 de abril de 1992 al 25 de febrero de 1996. Estación de esquí, Monte Jahorina, Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, 2014. Cortesía del artista. © Rencontres de Arles
Yan Morvan, nacido en 1954 en París, Francia. Vive y trabaja en París, Francia.
Yan Morvan tiene una dilatada carrera como fotoperiodista y ha cubierto conflictos y acontecimientos importantes: Iran-Irak, Líbano, Irlanda del Norte, Filipinas, la caída del muro de Berlín… En reconocimiento a su labor, fue galardonado con el premio Robert Capa en 1983 y el World Press en 1984.