No, esta semana no ha sido el presidente de EEUU, Donald Trump, quien la ha liado en Twitter, sino la propia red social en sí a través de su fundador Jack Dorsey. La bola la lanzaba un artículo que leíamos en el diario británico «The Telegraph», el cual aseguraba que Dorsey habría transmitido la necesidad de acabar cuanto antes con el icono en forma de corazón de «Like» o «Me gusta», que nos permite reaccionar positivamente ante un mensaje. Sin apuntar una fecha concreta, admitía que la decisión se llevará a cabo «pronto» y se basa en la importancia de dar más peso al debate. Vamos, que prefiere generar conversación antes de que la gente solo pulse un botón para mostrar su conformidad ante un hecho.

Jack Dorsey creó la red social en 2006.
Drew AngererGetty Images

Aunque parezca que esta función lleva con nosotros mucho tiempo, justo hoy se cumplen 3 años desde que Twitter decidiera añadirlo a la red (no sin antes eliminar el icono de la estrella, que permitía marcar los mensajes como «favoritos»). Y, al parecer lo hizo muy convencido de que «con un corazón puedes decir mucho» y que se trataba «de una nueva manera de sentir». En palabras de un representante de la compañía en esa época, Akarshan Kumar, ante esta decisión apuntaba que «puede que te gusten muchas cosas, pero no tiene porqué ser todo favorito. El corazón es un símbolo que es universal para toda las lenguas, culturas y zonas horarias. Es muy expresivo y ayuda a conectar con las personas».

Pero parece que ahora la cosa ha cambiado, ya no gusta tanto, porque parece que la gente se limita a usarlo de forma tan automática que apenas presta atención a los mensajes o a interactuar con las personas que están detrás de quienes los escriben. La pregunta es… ¿volverá entonces el botón de «favoritos»? ¿Han servido estas declaraciones como una forma de testar la opinión de los usuarios sobre la necesidad o no de quitar el «corazón»?

Así se lo han tomado en Internet

Ante la situación, ¡qué mejor lugar para desahogarse que Reddit! Algunos mensajes apuntaban que si no existe un botón de este tipo, los usuarios comenzarán a dar RT a todos los mensajes, lo que hará que el «Time Line» se abarrote con cientos de tuits «que serán toda una basura». Por otro lado, otros valoran la importancia de un botón como este: «Es usado por millones de personas todos los días, gente real que interactúa con esta herramienta».

Twitter ha decidido dar la cara sobre lo dicho por Dorsey y no ha eliminado ni una sola coma de lo comentado: «Por el momento, no existe ninguna hoja de ruta para llevar a cabo los cambios, ni siquiera para discutir algunos en particular. Estamos experimentando y considerando numerosas opciones, todo con la mirada puesta en asegurar que incentivamos un buen comportamiento social de cara a generar conversaciones sanas».

Alberto Pascual García