Todos conocemos la situación: “Perdona ¿qué decías?”, mientras nos quitamos los auriculares y perdemos el hilo de la música que escuchábamos. ¿Y si pudiésemos disfrutar solos de la música sin aislarnos acústicamente de nuestro entorno? Eso es lo que ofrecen los creadores de Batband, un dispositivo que se ajusta a tu cabeza y transmite el sonido a través de los huesos hasta el oído interno. El externo queda libre para seguir conversaciones, oír llorar al bebé o darte cuenta de que se acerca un coche.

Para ello se utilizan tres transductores (dos a los lados y uno en la parte posterior) que emiten las ondas sonoras en una frecuencia adecuada para que los huesos puedan conducirlas. Los auriculares se conectan por Bluetooth a un dispositivo móvil, se activan con sencillos gestos recogidos por dos sensores, y la incorporación de un micrófono permite realizar llamadas. La estructura de acero flexible en el interior facilita el ajuste preciso, amortiguado por la espuma de poliuretano en contacto con la cabeza, por lo que resultan cómodos incluso en períodos prolongados. Se recargan por USB y se alimentan con baterías de litio.

La idea de crear Batband surgió en la sede londinense de Studio Banana Things, que ha trabajado con el laboratorio de investigación en ingeniería electrónica de la Universidad de Bangor (Reino Unido) y el estudio de diseño de Londres Postler Ferguson. Con el prototipo listo, han lanzado una campaña para recaudar fondos en la plataforma de crowdfounding Kickstarter y en 3 días ya han conseguido 103.340$ de los 150.000 que necesitan.

Según la agenda prevista, Batband llegará al mercado en la primavera de 2016.

Pilar Gil Villar