El primer exoesqueleto del mundo para niños que sufren atrofia muscular espinal, ha sido elegido como uno de los nueve proyectos finalistas a los premios UAE AI & Robotics Awards for Goods. Estos prestigiosos galardones, que se entregarán el 17 de febrero en Dubai, premiarán los mejores proyectos tecnológicos internacionales destinados a fines sociales.

El exoesqueleto ha sido diseñado por un equipo del CESIC y de Marsi Bionics, dirigido por Elena García, investigadora del centro de Automática y Robótica (y miembro la Selección Española de Ciencia de Quo). El dispositivo, fabricado con aluminio y titanio, tiene un peso de doce kilos, y su función es la de ayudar a los pacientes a mantener su movilidad para evitar los efectos colaterales provocados por la atrofia muscular espinal.

[image id=»88112″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía, con ayuda de un programa de la Unión Europea, y se está llevando acabo con la colaboración de los especialistas del Hospital infantil Sant Joan de Déu de Barcelona, y del Hispital Ramónb y Cajal de Madrid.

La atrofia muscular espinal es una de las enfermedades neuromusculares más graves que afectan a la infancia, y para la que no hay cura. Se calcula que en nuestro país afecta a uno de cada diez mil bebés.

Para saber más detalles sobre este esperanzador proyecto, no dejéis de leer la magnífica entrevista que le hicimos a su directora, la investigadora Elena García.

Vicente Fernández López