Aunque escoger la foto de perfil de tus redes sociales puede parecer una tarea sencilla, a todos se nos acaba complicando ¿cuál será mejor? ¿esta que estoy en la playa o esta donde abrazo un árbol? Según un nuevo estudio realizado por científicos de la University of New South Wales es mejor que dejes de perder este valioso tiempo y le pidas a otra persona que lo haga por ti.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores pidieron a un grupo de voluntarios que se hiciesen fotos para distintas redes sociales, de citas y de networking. Una vez las tuvieron en su poder, los científicos pidieron a los participantes que escogiesen cuáles iban a usar y cuáles descartarían. Además, les solicitaron que valorasen cada imagen teniendo en cuenta cosas como la competencia, la confianza, la atracción o la fiabilidad. Tras valorarse a sí mismos en diferentes poses y situaciones, tuvieron que hacer otro experimento: valorar las fotos de extraños.

Según explican en su artículo, publicado en Cognitive Research: Principles and Implications, los investigadores descubrieron que las imágenes escogidas por completos desconocidos causaron una mejor impresión que aquellas que había elegido la persona sobre sí mismo. Según el autor principal del estudio, David White, «esto sucede porque solemos escoger fotografías donde estamos más atractivos, un criterio que no es válido en ciertas situaciones o lo más importante para algunas personas». En Linkedin, por ejemplo, lo importante no es resultar atractivo, sino competente y seguro. Y, aunque parezca mentira, en una web de citas tampoco: la gente suele primar la fiabilidad al atractivo.

Así que ya sabes, antes de subir una foto de perfil online, pregunta a otros qué opinan. Posiblemente te vaya mucho mejor.

Fuente: Cognitive Research: Principles and Implications

Rafael Mingorance