Con la llegada del final de año toca echar siempre la mirada atrás y comprobar aquello de lo que más se ha hablado. Y qué mejor que hacerlo con la red social Twitter. En el año en el que hemos conseguido ampliar el número de caracteres de 140 a 280, los temas de conversación y debate han sido muchos y muy variados, incluso sorprende quién se lleva el primer lugar a nivel mundial.

Ya en 2016, España se colaba en el primer lugar gracias a un tuit del youtuber “El Rubius” en el que solo aparecía una palabra “Limonada” y que servía para participar en un concurso. El efecto fue tan enorme que superó 1.300.000 retuits y, sigue en aumento, eso sí a un ritmo más calmado. Ahora, ese lugar lo ocupa otro producto, los “nuggets de pollo”. En la siguiente galería os mostramos su historia dentro de la red social y los datos más destacados en España para Twitter. 

El más retuiteado en todo el mundo

Todo comenzó con un reto un tanto inalcanzable. Un joven de 17 años, Carter Wilkerson (@carterjwm), preguntó a la cadena de hamburgueserías Wendy’s cuántos RT’s debería conseguir para ganar todo un año gratis de nuggets de pollo. En ese momento, el encargado de las Redes Sociales de la empresa le contestó lanzando un órdago de 18 millones. Una cifra que sextuplicaba la cantidad de RT’s que tenía hasta ese momento la imagen más retuiteada de la historia, el selfie de Ellen Degeneres en la gala de los Oscar. Una cosa es cierta, si quería algo tan grande, el objetivo debía ser importante y lo intentó pidiendo la ayuda de los usuarios

A pesar de que no ha llegado a la cifra que le pedían, su campaña #NuggsforCarter ha logrado hacerse con dos récords: ser el tuit más retuiteado de 2017 y convertirse en el que más RT ha conseguido en la historia de la red social. Así que Ellen deberá buscar una nueva forma de superarlo. 

Fuente imagen: Hubwab.com

El mensaje con más likes

A pesar de que Barack Obama ya no es el presidente de los Estados Unidos, su influencia en Twitter es muy fuerte. Su lucha contra el racismo en este mensaje ha hecho que consiga ser el que mas “Me gustas” tiene en todo el mundo.

Ya supera los 4 millones 600 mil “likes” por decir lo siguiente: “Nadie nace odiando a otra persona por su color de piel, su pasado o su religión”. Unas palabras que realmente pertenecen al líder sudafricano Nelson Mandela y que Obama usó buenamente para acompañar esta imagen. 

Los atentados de Barcelona y su #NoTincPor

La Policía Nacional se ha caracterizado siempre por su gran labor en Redes Sociales y por conseguir con su humor y su ironía llegar al público más joven y consiguiendo una gran cantidad de RT. En esta ocasión, ha tenido que ser una noticia triste la que ha hecho que se convierta en la cuenta que escribiera el tuit más retuiteado de España en 2017.

Se trata del mensaje que envió el pasado 17 agosto con motivo del atentado de Barcelona: «Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello de #Ramblas de Barcelona”. Un mensaje que se distribuyó por más de 100.000 cuentas.

Twitter ha considerado este hecho como el más triste vivido en España este año y que se ha visto reflejado por el uso masivo del hashtag #NoTincPor (No Tengo Miedo).

En el segundo lugar de los más retuiteados, con 85.687, figura uno del periodista Jordi Évole publicado el día del referéndum ilegal en Cataluña: «Los que idearon este plan para evitar el referéndum, igual no saben que lo que han provocado es que hoy Cataluña se vaya definitivamente».

Fuente imagen: Cristina Cifuentes

Eurovisión: el gallo de la alegría

Dicen que los españoles nos tomamos la vida con humor… y si es Eurovisión, más todavía. En 2016 fue uno de los temas más comentados en la red, pero en esta ocasión, el paso del cantante catalán Manel Navarro por el festival y su gallo en mitad de la canción ostenta el título de ser uno de los temas que mayor número de “memes” ha logrado en 2017 en nuestro país. 

Fuente Imagen: Eurovisionary

El Real Madrid sigue ganando al Barça

Somos líderes mundiales en lo que a fútbol se refiere y eso se refleja en dos de nuestros grandes equipos, los cuales son los dos más seguidos del planeta y de España. El Real Madrid cuenta con cerca de 28 millones de seguidores, mientras que el Barça supera los 26 millones.

Eso sí, en lo que a hashtags deportivos se refiere, ha sido el de #HalaMadrid el más utilizado en todo el planeta.  Y si hablamos de figuras del deporte, Cristiano Ronaldo es el que más ha sido mencionado en 2017 en todo el mundo. Eso sí, en España se sitúa en segundo lugar, por detrás de Gerard Piqué (el tercero con más seguidores del país).

Y siguiendo en la estela del deporte, hay que resaltar al futbolista del Barça Andrés Iniesta como el español con más seguidores de la red: con más de 20 millones 300 mil. Le quita así el puesto a Alejandro Sanz, quien ocupa el segundo lugar con unos 18 millones y medio.

Fuente: Oleg Dubyna

Carles Puigdemont, hasta en la sopa

La cuenta del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont (@KRLS) ha sido la que mayor número de menciones ha conseguido en 2017, por delante de la cuenta de la Policía Nacaional. Además, podemos proclamarle como la figura política de la que más se ha hablado a lo largo de 2017 en toda España, desbancando por orden al líder socialista Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (@Marianorajoy), y el dirigente de Podemos Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias).

A nivel mundial, el ránking de políticos que más menciones han recibido está liderado por el presidente de EEUU, Donald Trump (@RealDonaldTrump), el primer ministro de India (@Narendramodi) y el presidente venezolano (@NicolasMaduro).

Fuente imagen: Chatham House

Los líderes musicales y de TV en Twitter

No, extrañamente no es Luis Fonsi y su Despacito. El primer lugar lo tienen un grupo surocoreano llamado BTS (@BTS_twt), que ha roto los esquemas en muchos países e incluso a nivel mundial. Siguen por detrás Maluma (@Maluma), Alejandro Sanz (@AlejandroSanz), Pablo Alborán (@PabloAlboran) y Camila Cabello (@Camila_Cabello).

Y si tenemos que centrarnos en la televisión, España es un país de cotillas y de comentaristas en potencia, así que no es de extrañar que las principales cuentas mencionadas sean @salvameoficial, seguido por el programa deportivo de Josep Pedrerol @elchiringuitotv y por el reality ‘Gran Hermano’ (@ghoficial), que a pesar de haber sido esta última edición una de las menos vistas, sigue fuerte en redes.

Fuente imagen: BulletProof

Twitter: edén para la risa y la viralidad

¿Quién no se ha ido de vacaciones este año con Manuel Bartual (@ManuelBartual)? ¿O ha reído a carcajadas con la ironía y las bofetadas de realidad de @protestona1, @lavecinarubia o @gerardotc? Todos ellos ostentan el honor de ser las cuentas con más menciones en la red.

En el caso de Bartual, la viralidad del relato de su escapada a un complejo hotelero donde comenzaron a pasar “cosas extrañas” cautivó a cientos de miles de tuiteros que estuvieron enganchados a su historia durante varios días. El resto es cuestión de entrar en cada uno de sus perfiles para detectar la acidez y el humor de sus mensajes… no son los únicos. También están en este top @cunyadometro, @barbijaputa, @diostuitero o @norcoreano