La Vía Láctea, nuestra galaxia, tiene cerca de 120.000 años luz de diámetro. Y es una galaxia que los astrónomos consideran de tamaño medio. Sin embargo existe una galaxia, o más correctamente un conjunto de galaxias o cluster que se ha convertido en la mayor del Universo de acuerdo con los científicos. Y está arrastrando todo lo que se encuentra a su alrededor a la muerte. Su nombre es CL0016+16 y podría medir cerca de 200 millones de años luz.
Este hallazgo ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics por Alexis Finoguenov del Instituto Max Planck y por Masayuki Tanaka del ESO, Observatorio de Europa del Sur. De acuerdo con Finoguenov, las galaxias cuando se agrupan, tienden a neutralizar su capacidad de generar estrellas “ haciendo que una galaxia en crecimiento, se transforme en una muerta”.

Por su parte el equipo de Tanaka ha identificado decenas de cúmulos de galaxias rodeando CL0016+16, algunas de las cuales son decenas de veces más grandes que la Vía Láctea. Y la mayoría de estas están muertas o muriéndose lo que convierte a CL0016+16 en el cementerio del Universo. “El lado bueno de esto – explica Tanaka – es que nos brinda una oportunidad única de ver cómo, cuando y dónde mueren las galaxias”.

Pero también existe otra oportunidad única. La de bautizar con un nombre más…imponente a uno de los objetos que más fuerza gravitatoria tiene en todo el Universo. ¿Tienes alguna idea?

Juan Scaliter