Hawking aún tiene mucho que decir (y eso que ya han pasado meses desde su fallecimiento el pasado marzo). Días después de que se haya publicado online el último trabajo de investigación en el que estuvo involucrado, ahora nos llegan extractos de su último libro “Brief Answers to the Big Questions” (Respuestas breves a las grandes cuestiones), el cual se ha publicado esta misma semana. Y el resumen es que, según Hawking, el futuro que nos espera no es muy halagüeño… y parece que los humanos seremos los culpables (¿novedad?).

Portada del libro póstumo «Respuestas breves a las grandes cuestiones», de Stephen Hawking
Stephen Hawking Book

Al parecer, según el físico británico, la ingeniería genética estaría inevitablemente cambiando la trayectoria de la humanidad: “Estamos entrando en una nueva fase que podríamos llamar como evolución autodiseñada, en la que seremos capaces de cambiar y mejorar nuestro ADN. Ahora que ya hemos mapeado nuestro material genético, ya hemos leído ‘El libro de la vida, así que podemos empezar a escribir las correcciones”. Hawking considera que en las primeras fases, los científicos serán capaces de hacer los cambios necesarios para arreglar los defectos genéticos. Eso sí, una manipulación más completa de la fisiología, como mejorar la inteligencia humana, llevará más tiempo ya que implicará la corrección de un mayor número de genes.

Será esta búsqueda por conseguir diseñar un mejor “Yo”, lo que Hawking augura como el principal problema que separará a la sociedad: “Se aprobarán leyes en contra del uso de ingeniería genética con seres humanos, pero algunas personas serán incapaces de resistir la tentación de mejorar las características humanas: como el aumento de la memoria, la resistencia a las enfermedades y la inmortalidad”.

Según Hawking, el problema llegará cuando aquellos “modificados genéticamente” (a los que se refiere como ‘superhumanos’) quieran enfrentarse a aquellos que son humanos naturales por el control del futuro del Planeta: “Una vez que ellos aparezcan, habrá problemas significativos con los seres humanos que no han sido mejorados y que les resultará más complicado competir. Acabarán muriendo o se les considerará poco importantes. En cambio, habrá una raza de seres autodiseñados que crecerán a un ritmo cada vez mayor”.

Las declaraciones de Hawking suelen ser alarmistas, pero guardan cierta verdad. Desde hace años son muchos los científicos que debaten sobre la ética que rodean al uso de la técnica CRISPR, y es que existen temores sobre que la ciencia en este ámbito nos lleve a la creación de “bebés de diseño”. ¿Llegaremos a ver este futuro?

Fuente: ScienceAlert

Alberto Pascual García