Durante décadas, los expertos han cuestionado la creencia popular de que la música mejora la creatividad.

Ahora, un equipo de psicólogos de universidades inglesas y suecas, liderados por Neil McLatchie, han investigado el impacto de usar música de fondo durante actividades con perfil creativo.

Los resultados, publicados en Applied Psychology: An International Review, señalan que la música de fondo “perjudicaba significativamente” la capacidad para completar tareas que probaban la creatividad verbal, pero no se observaba ningún efecto si el nivel de ruido era similar al de una biblioteca.

Los investigadores utilizaron tres experimentos que incluían tareas verbales en un ambiente tranquilo o expuesto a: música de fondo con letras extranjeras (desconocidas), música instrumental sin letra y música con letras familiares.

“Descubrimos una fuerte relación entre la música de fondo y un rendimiento deficiente en comparación con entornos con silencio de fondo”, explica McLatchie en un comunicado.

Los investigadores sugieren que esto puede ser porque la música interrumpe la memoria de trabajo verbal.

“Para concluir – finaliza McLatchie –, los hallazgos desafían la opinión popular de que la música mejora la creatividad y, en cambio, demuestran que la música, independientemente de la presencia de contenido semántico (sin letras, letras familiares o letras desconocidas), interrumpe constantemente el rendimiento creativo”.

Juan Scaliter