CIENCIA

Nuevas opciones para tratamientos contra el dolor crónico y el cáncer

En un reciente artículo publicado en Nature Communications, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western presentan la estructura completa de la proteína TRPV2, una nueva diana para la investigación farmacéutica del tratamiento del dolor crónico y cáncer. El equipo, liderado por Vera Moiseenkova-Bell, también logró señalar la función de dicha proteína en el proceso de crecimiento de neuritas (expansión del soma de una neurona, ya sea dentrita o axón, también puede referirse a las células nerviosas inmaduras).
«Al combinarlos nuevos conocimientos adquiridos, tanto los relacionados a la estructura de esta proteína como a su mecanismo molecular – explica Moiseenkova-Bellnuestra, podremos profundizar en trabajos más integrales en su aproximación. Esto nos permitirá desarrollar compuestos farmacéuticos que se centran TRPV2 como tratamiento para el dolor crónico”.
A diferencia del dolor agudo, que alerta de posibles lesiones, el dolor crónico es una condición debilitante, que puede persistir durante meses o más tiempo, que podría estar relacionado con diferentes condiciones médicas y es, a menudo, difícil de diagnosticar. Los investigadores han descubierto que TRPV2 está involucrada en el crecimiento excesivo de las neuronas sensoriales. Al comprender el mecanismo molecular y la estructura de las proteínas que causan este crecimiento, será posible desarrollar nuevas terapias para el dolor crónico.
Pero los beneficios potenciales de esta investigación no se limitan sólo a este campo, también se extienden a la posibilidad de tratar células cancerosas.“La proteína TRPV2 se expresa en todas partes en el cuerpo – señala Moiseenkova-Bell –, y se ha demostrado su relación en neuroblastomas, cáncer de próstata y cáncer de vejiga. Si podemos estudiar esta proteína en líneas celulares de cáncer, se podría descubrir cómo se comporta y, en el largo plazo, podemos tener más opciones para diseñar compuestos farmacéuticos para el tratamiento de estas condiciones”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

9 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace