Las personas que heredan cambios genéticos que alteran la función de su sistema inmune corren un mayor riesgo de desarrollar linfoma de Hodgkin, según informa un importante estudio reciente publicado en Nature. En nuestro país este tipo de tumor afecta a más de 2.000 personas.

En el nuevo estudio, científicos del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres identificaron seis nuevos cambios genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar este linfoma, uno de los cánceres más comunes en adultos jóvenes. Para ello analizaron datos genéticos de 5.314 casos y 16.749 controles, de cuatro estudios europeos diferentes. Se trata del más grande de su tipo para el linfoma de Hodgkin.

Los resultados muestran que muchos de los cambios en el ADN parecen afectar la función del sistema inmune, tres de ellos en particular se habían asociado previamente con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o el lupus. Uno de los cambios genéticos descubiertos aumenta el riesgo de linfoma de Hodgkin en más de un tercio y otros en al menos 15% cada uno, información que podría apuntar a nuevos fármacos dirigidos a la enfermedad.
Los investigadores destacaron que el vínculo no significaba que las personas con enfermedades autoinmunes tengan un mayor riesgo de linfoma, pero sí ofrecen pistas genéticas importantes para comprender mejor este tipo de tumores y las enfermedades autoinmunes.