Científicos del King’s College de Londres han encontrado un modo de estimular el sistema inmunológico para ayudarlo a combatir el cáncer. El avance implica el primer uso de una combinación de quimioterapia y un fármaco que se está probando como tratamiento para la ictericia neonatal (SnMP). En conjunto ambos ayudan a poner en marcha las defensas naturales del cuerpo permitiendo que el sistema inmunitario ataque el cáncer de manera eficiente.
El avance, que se publica en Clinical Cancer Research, involucra la selección de una enzima llamada Heme Oxygenase-1 (HO-1), que está activa en una variedad de cánceres. HO-1 puede promover el crecimiento de tumores al evitar que el sistema inmune ataque efectivamente las células cancerosas. Los científicos han demostrado en el laboratorio que la quimioterapia puede desencadenar respuestas inmunitarias contra el cáncer, pero el equipo de King ha descubierto que estas respuestas son suprimidas por células no tumorales llamadas «macrófagos», que residen en el tumor y producen la enzima HO-1.

“En las pruebas de laboratorio – explica James Arnold, líder del estudio, en un comunicado –, la combinación de SNMP más quimioterapia obtuvo resultados comparables a losde las terapias actuales, lo que sugiere que podríamos hablar de un alcance significativo para focalizar HO-1 en pacientes. Ahora trasladaremos estas observaciones a ensayos clínicos”.

Juan Scaliter