Jabu es un elefante macho de 30 años de edad y seis toneladas de peso, que vive en en Botswana, y sufría una deformidad angular en la extremidad anterior provocada por la artrosis y agravada por una herida. Por esa causa, el animal no podía caminar. Afortunadamente, apareció en escena un personaje excepcional, Derrick Campana, un hombre que comenzó fabricando prótesis para personas, y que un día decidió hacer lo mismo con animales.

Su primer paciente fue un perro y desde entonces ha fabricado miembros artificiales para más de dos mil animales de todas las especies. Derrick ya había hecho prótesis anteriormente para dos elefantes de Indonesia que habían sido mutilados al pisar un campo de minas.

Pero Jabu era más grande y pesado, lo que hacía más difícil fabricar una pieza que encajase bien en su anatomía y que resistiese su colosal peso. Afortunadamente, tal y como explica Derrick, los elefantes son unos pacientes estupendos, muy obedientes y colaboradores, al contrario que otros animales, como los perros, que son más nerviosos.

Si quieres conocer toda la historia, no te pierdas este domingo el primer capítulo de Dodo Héroes, una nueva serie que se estrena en Discovery Channel, y que está dedicada a cuatro héroes anónimos que han dedicado sus vidas a ayudar a los animales, y de la que ya está disponible un avance. En este primer capítulo también se cuenta cómo fabricó prótesis para Chi Chi, un perro rescatado de un mercado de carne Chino, al que hubo que amputarle las cuatro patas.

La serie ha sido coproducida por Discovery y The Dondo, la mayor plataforma de contenido digital sobre animales, y de la que proceden la gran mayoría de vídeos virales sobre este tema que circulan por internet.

Vicente Fernández López