La mayor ruta verde del mundo está casi a punto. Ya solo faltan menos de 3.000 kilómetros para completar los 24.000 de su recorrido total, que unirá Canadá de costa a costa. Bautizada como Great Trail, se inició hace 25 años con la idea de ofrecer una vía de conexión natural entre los muy diversos territorios, culturas, paisajes y gentes del país. Con financiación privada y pública se han ido uniendo tramos ya existentes –o nuevos– de caminos forestales, vías fluviales, carreteras y paseos que atraviesan valles, costas, montañas y las principales urbes canadienses. Para disfrutar de ella, el viajero puede combinar el senderismo, la bicicleta, los caballos, los esquíes e incluso los remos, y elegir alojarse en campings o en establecimientos hoteleros.
No en vano se espera que la Gran Ruta se convierta en un importante destino turístico que fomente el mercado laboral en los territorios que atraviesa. Y puede tener una gran repercusión, teniendo en cuenta que cuatro de cada cinco canadienses viven a menos de 30 minutos de algún punto del recorrido. Además, la vía dará a muchos la oportunidad de usar una forma de transporte más sostenible.
Para facilitar la planificación de su uso, en la web thegreattrail.ca pueden bajarse mapas, itinerarios y coordenadas GPS para todos los tramos ya operativos. Además, cuenta con una aplicación para planificar la travesía, guardar los datos del camino recorrido, subir fotos y comentarios y ver los de otros viajeros.