Utilizar morfina o analgésica con base opiácea, tras una lesión en los nervios duplica la duración del dolor en ratas según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
. Los resultados del trabajo aumentan las dudas sobre este tipo de analgésicos en los que ya se habían detectado efectos secundarios desagradables y potencial adictivo. Si un efecto similar se encuentra en humanos sugeriría que “ “el tratamiento contribuye al problema”, afirmó Peter Grace, uno de los autores del estudio.
Los científicos ya habían detectado que los opiáceos pueden aumentar el dolor en ciertas personas, una condición conocida como hiperalgesia inducida por opiáceos. Pero ahora el grupo de la Universidad de Boulder ha detectado que el efecto dura semanas después que el tratamiento se haya abandonado.
Para llegar a esta conclusión, los científicos sometieron a cirugía a unas ratas pinzándoles el nervio ciático. Diez días después de la intervención, los roedores recibieron un tratamiento de cinco días de morfina o solución salina. Los animales a los que se les administró el último procedimiento, tardaron cuatro semanas en recuperarse, exhibiendo una sensibilidad menor a los pinchazos propios de esta lesión. En cambio las ratas que fueron tratadas con morfina, mostraron síntomas de mejoría a las ocho semanas.“Mucho más de lo que esperábamos – señaló Grace – Nos quedamos muy sorprendidos por estos resultados que muestran claramente que existiría un grupo de pacientes que sufrirían la misma reacción”.
Otro aspecto importante de la investigación es que solo se llevó a cabo con animales de sexo masculino pero estudios anteriores muestran que las hembras serían aún más sensible a estos efectos.

Juan Scaliter