Según ha descubierto el equipo de investigadores del Profesor Talis Bachmann, de la Universidad de Tartu (Estonia), la aplicación de unos potentes y específicos imanes sobre el cerebro, impiden y bloquean nuestra habilidad para contar mentiras. El campo magnético generado por el imán sobre el córtex prefrontal dorsolateral, -el cual participa en el control cognitivo- (TMS por sus siglas en inglés) impide y bloquea al cerebro la capacidad de mentir, evitando que, ante su sorpresa, la persona se vea incapacitada para hacerlo, muy a pesar de que lo intente con todas sus ganas.

Para demostrarlo, los investigadores pidieron a 16 voluntarios que les dijeran el color de un disco que aparecía en la pantalla del ordenador de pruebas, mientras les estimulaban con el TMS el área del cerebro indicada. Esto provocaba que la actividad en su córtex prefrontal dorsolateral se amortiguara, casi impidiendo el control del mismo por el sujeto cuando de mentir se trataba. Tras repetir después la tarea con el TMS sobre la corteza parietal -una parte del cerebro no asociada al control cognitivo-, los voluntarios dieron un importante número menor de respuestas verdaderas que cuando el imán transcraneal especial pasó por la zona cognitiva ubicada en el lado derecho (córtex prefrontal dorsolateral). Quedaba demostrado entonces, para los investigadores, que la supresión de la DLPFC sobre el área derecho aumentaba el número de rspuestas verdaderas.

«El córtex prefrontal dorsolateral parece estar involucrado en la mentira, pero aún no está muy claro cuál es su papel exacto» afirma Bruno Verschure de la Universidad de Ámsterdam. Dice que la pequeña muestra aún no sirve para sacar conclusiones precisas.

La investigación ha sido publicada en la revista de divulgación Behavioural Brain Research.

Redacción QUO