SER HUMANO

Así se viviría la crisis extraterrestre

1.-Verificación. La primera prioridad sería descartar que la señal hubiera sido producida por interferencias de satélites o de las propias instalaciones de Arecibo. Por eso, los científicos del SETI se pondrían en contacto con otros observatorios, como el de Chibolton en Inglaterra, para confirmar que ellos también recibieron la señal.
2.-Alerta. A través del director de la NASA, los investigadores del SETI informarán al presidente de los Estados Unidos y al secretario de estado.Luego a la Secretaría General de la ONU. Y con la Unión Internacional de Telecomunicaciones se restringiría el uso de la frecuencia en la que se captase la señal para evitar interferencias. El protocolo prohíbe además cualquier injerencia militar en el asunto salvo que haya un riesgo evidente para la seguridad del planeta. Por eso, serán los científicos quienes gestionen la situación.
3.- Anuncio público. El protocolo rechaza cualquier tipo de ocultación. Por eso, tras un período de tiempo prudencial para verificar el auténtico orígen extraterrestre de la señal recibida, la noticia se comunicará en una rueda de prensa celebrada en el cuartel general del SETI, en Berkeley (California). Se estipula además que el honor de anunciar la noticia al mundo le corresponderá al descubridor de la señal.
4.-Divulgación. La voluntad de trasparencia de la que hace gala el protocolo obliga además a facilitar toda la información relativa al hallazgo a los principales organismos científicos internacionales, entre ellos, la Federación Astronáutica Internacional, el Comité para la Exploración Espacial y a todos los investigadores particulares que la solicitasen.
5.- Prohibido responder. Al margen de que la señal pudiera ser descifrada o no, se prohibe contestar con otro mensaje hasta que no lo decida un comité creado expresamente para este fin.
6.- El comité. El SETI propondría crear un organismo al margen de la ONU, que gestione la crisis extraterrestre. En él estará representado el mayor número posible de naciones a través de sus científicos y pensadores. No habrá en ese comité representantes oficiales de ninguna religión, pero incluirá teólogos independientes.

Redacción QUO

Redacción QUO

Noticias recientes

El consumo de cannabis produce cambios epigenéticos

Consumir cannabis puede provocar cambios en el epigenoma del cuerpo humano, según sugiere un estudio…

8 horas hace

Los tigres dientes de sable adolescentes tenían dos pares de colmillos

Las pruebas sugieren que los grandes felinos extintos con dientes de sable conservaban a sus…

1 día hace

¿Cómo sabemos si una sustancia es un disruptor endocrino?

La falta de datos de la industria química en la UE impide a menudo evaluar…

1 día hace

Así influye el cambio climático en la pérdida de biodiversidad

El cambio climático podría convertirse en el principal causante del declive de la biodiversidad a…

3 días hace

La vitamina D protege contra el cáncer cambiando la microbiota

La vitamina D altera las bacterias intestinales de los ratones y como resultado mejora su…

3 días hace

No, la Luna no está hecha de queso

Los científicos confirman la composición del núcleo interno de la luna, que consiste en una…

4 días hace