El cañón de riel es una de las armas con las que sueñan los principales ejércitos del mundo. Se trata de un arma que dispara proyectiles utilizando un campo electrónico, lo que les permitiría alcanzar el equivalente a seis veces la velocidad del sonido. Estados Unidos ha probado y desarrollado varios prototipos pero, hasta la fecha, ha sido incapaz de solucionar el principal problema que presenta este tipo de cañón: que requiere de una enorme cantidad de energía para poder funcionar con un mínimo de efectividad. Pese a ello, la marina USA no ha cesado en su empeño de desarrollar este tipo de armamento.

Pero ahora parece que los chinos se les han adelantado. Acaban de hacerse públicas las imágenes de un barco de la armada del país oriental, que muestra una nave del Tipo 072 en cuya cubierta se ve lo que parece un cañón de riel. Algunas de las imágenes también muestran en el barco unos contenedores que podrían albergar generadores para abastecer de energía dicha arma.

[image id=»94633″ data-caption=»» share=»true» expand=»true» size=»S»]

Las autoridades chinas no han confirmado los rumores, pero tampoco los han desmentido. Y, de ser cierto, sería por tanto el primer país que dispone de un cañón operativo de este tipo. Los estadounidenses habían anunciado su inteción de colocar el primero este mismo año en el buque USNS Trenton, pero prece ser que aún van muy retrasados en su proyecto.

Fuente: Popular Science.

Vicente Fernández López