Desde 1990, Nike trabaja en el proyecto “Reuse-a-Shoe” que busca recolectar y reciclar calzado deportivo usado, ya sea de su marca como de otras, para utilizar todos los materiales para otro tipo de usos. En total se han llegado a “triturar” unos 30 millones de pares, los cuales han sido utilizados para recuperar más de 1 billón de metros cuadrados de espacios deportivos como pistas de atletismo, canchas deportivas, gimnasios y parques infantiles.

Ahora Nike busca que seas tú quien decida cuál es la mejor forma de usar todos esos desechos para darles un uso diferente: ¿qué podemos hacer para mejorar el mundo gracias a lo que otros tiran a la basura? La primera fase es la propuesta de ideas y se pueden hacer de dos maneras: una de manera privada y otra de forma abierta, para que unos a otros puedan ayudarse a construir el mejor concepto con el que seguir adelante. El plazo está abierto hasta el próximo 1 de mayo y podéis formar parte del mismo entregando vuestra idea aquí.

El objetivo que todo tienen que tener en mente es el que indican en su web: “identificar nuevas y prometedoras soluciones para estos materiales, de manera que podamos seguir creando productos que mejoren la vida de las personas que los usan, al tiempo que reducen los desechos del mundo que les rodea”. Entre los materiales encontramos: goma, Espuma de EVA (Etilvinilacetato), cuero de grano completo, telas deportivas…

Una vez tengas tu idea solo tienes que presentarla y un equipo de Nike valorará si tu idea merece la pena seguir sacándola adelante. Pensad que hay 25.000 euros en juego.

Descubre este y otros retos que propone la compañía en Nike Circular Innovation Challenge.

Mucha suerte.

Alberto Pascual García