Las llamadas islas Orcadas forman un archipiélago que se encuentra situado en el norte de Escocia. Y ha sido allí donde un equipo de arqueólogos ha descubierto una fosa común con miles de años de antigüedad que albergaba los restos mortales de aproximadamente trescientos individuos.

Los investigadores creen que los huesos pertenecieron a las víctimas de un colosal tsunami que se produjo hace aproximadamente seis mil años. El cataclismo fue provocado por los llamados deslizamientos de Storegga. Fueron provocados por una serie de terremotos producidos bajo la plataforma continental noruega, y generaron olas de más de cuarenta metros de altura, que golperron las islas británicas, y las costas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y el norte de Francia.

Durante este cataclismo se produjo la desaparición del Doggerland, conocido popularmente como la Atlántida británica. Se trataba de una gran masa de tierra que unía las islas británicas con el territorio de la actual Dinamarca. Se cree que el tsunami tuvo un impacto similar al que se produjo en Indonesia en 2004, y que causó el colapso de las poblaciones mesolíticas en el área en la que se produjo.

Fuente: Newscientist.

Vicente Fernández López