El contrachapado lleva años transformándose en mobiliario. Creo que este proyecto es el adecuado para la era digital, porque el diseño se reduce a sus partes más elementales. Yo usé una plancha de abedul báltico, la corté y atornillé las piezas. El mayor reto fue encontrar una forma sencilla de unir las patas al faldón dotándolas de resistencia y elegancia. ¿El resultado? Un proyecto absorbente que llevaría una tarde a un carpintero experto y un fin de semana a los principiantes.

Las piezas

Corta el tablero con las dimensiones del plano que te mostramos a continuación

Las piezas

Primero, pega una tira de cinta de carrocero alrededor del panel y coloca este sobre una superficie de trabajo, con la que será la cara superior de la mesa mirando hacia abajo. Pinta la línea de corte de 183 cm sobre la cinta, sujeta con gatos al panel un listón con el borde recto y córtalo con una sierra circular con un disco de 140 dientes. Con el mismo procedimiento, o con una sierra de mesa, corta el ancho de 91,5 cm

Las piezas

Después coloca el listón más largo que te haya sobrado con la cara buena hacia arriba y hazle tres cortes longitudinales con la sierra de mesa para hacer el faldón

Las piezas

Para que el revestimiento no se astille, yo uso una hoja especial de 80 dientes que produce un corte limpio. Coloca dos partes del faldón una encima de otra y córtalas transversalmente con una sierra ingletadora. Así obtendrás las dos tablas largas para el faldón. Las cortas las harás seccionando el tercer tablón dos veces con la sierra ingletadora. Para obtener las longitudes adecuadas, fija un tope a la sierra de mesa con ayuda de unos gatos.

Las piezas

Coge el fragmento de 61 cm de ancho que te sobró y corta cuatro piezas de 13 cm de ancho cada una con la sierra de mesa. De cada una sacarás una pata. Apílalas las cuatro sobre la sierra ingletadora y hazles un corte transversal para que tengan la longitud deseada.

Marca la línea de corte en el reverso de las tablas destinadas a ser patas, como se muestra en el dibujo. Clava dos tornillos en la parte sobrante de cada tabla para sujetarla a una superficie desechable; por ejemplo, un listón sobrante de contrachapado, y sujétala con gatos a un listón de borde recto que habrás colocado en paralelo a la superficie de corte. Ahora solo tienes que deslizar la sierra por ese borde

Las piezas

Lija el borde cortado con un taco de lija y papel de lija de grano 120. Con una lijadora orbital, ve puliendo con cuidado la cara de cada pieza con papeles de grano 120 y 220. Aplica tres capas de resina de poliuretano esparciéndola con un trapo sobre las caras y bordes del tablero, los faldones y las patas [5]. Deja secar cada capa, púlela un poco con papel de grano 220 y limpia el polvo antes de aplicar la siguiente. Ya montada la mesa, puedes añadir una cuarta capa o cera en pasta.

Montaje

Haz los agujeros para los tornillos en los listones más largos del faldón con la ayuda de un taladro y atorníllalos a los más cortos.

Montaje

Centra el faldón completo sobre la parte inferior del tablero y únelo a ella con tornillos y escuadras.

Montaje

Luego, sujeta con gatos cada pata a una esquina del faldón e introduce dos tornillos desde el dorso de cada pata, para unirla al faldón.Cuando hayas terminado este paso, ya tendrás lista tu mesa, justo a tiempo para las vacaciones. Con este modelo podrás ofrecer sitio a seis personas con toda comodidad.

Lista de la compra

1 Tabla (122 x 244 cm) de contrachapado de abedul (tablero, faldón y patas)

16 Tornillos gruesos para ocultar agujeros Nº 2, 32 mm (faldón y patas)

6 Escuadras cincadas de 5 x 5 cm (fijación del faldón a la mesa)

24 Tornillos cincados de cabeza plana (faldón al tablero)

1 Bote de litro de resina de poliuretano satinada (clara)