Marchando una paella

El cangrejo feliz, famoso restaurante costero, ha vendido un total de 851 raciones de paella en cinco días. Entre el lunes y el martes sirvió 442. Entre el martes y el miércoles, 528. Entre el miércoles y el jueves, 284 raciones y entre el jueves y el viernes, 203. El jefe de cocina está algo desconcertado y le gustaría saber exactamente cuántas raciones de paella se sirvieron el lunes. Promete ofrecer un suculento plato a quien se lo diga. ¿Eres capaz de averiguarlo?

Un cristal bien limpio (basado en un hecho real)

Paro mi coche en un semáforo y un joven se acerca a limpiarme el cristal. Al terminar le doy veinte duros, pero se le caen dentro del coche. Amable y solícito, vuelvo a meter la mano en el bolsillo y le entrego otras cien pesetas. Para mi sorpresa, otro joven se acerca y seca el cristal. A él también le doy veinte duros, pero con las prisas –el semáforo se pone en verde– la moneda cae de su mano al interior de mi vehículo. Saco otra del bolsillo, se la entrego y me voy corriendo. ¿Cómo es posible que al final, entre los dos jóvenes, hayan ganado 390 pesetas?

Cumpleaños en el zoo

Las tortugas Maxi y mini son madre e hijo respectivamente y cumplen años a la vez. Ahora Maxi tiene el doble de la edad de Mini, pero cuando Mini tenía catorce años Maxi contaba con 41. ¿Cuántos años cumple cada una de las tortugas en el día de hoy?

Una de romanos

Cayo Claudio es un romano nacido en el año 25 a. de c. Si celebramos su cumpleaños en el 25 d. de c, ¿puedes averiguar cuántos años cumple?

Sumando sumandos

Por mucho que las sumemos, estas cantidades no terminan de coincidir con la solución. El matemático nos dice que añadiendo un mismo número a las cuatro cifras el resultado cuadrará con la adición. ¿Que número tenemos que sumar a los diferentes sumandos para que el resultado sea correcto?

Hermosito en la báscula

Hermosito es el nombre de un toro bravo, bragado y corniveleto criado en tierras de Salamanca. Dentro de tres días pesará 210 kilos más de la mitad de su peso de dentro de tres días. ¿Cuál será su peso?

Difícil apuesta

Lanzo los dados y obtengo un resultado de 12. Vuelvo a lanzar y obtengo un 10, un 7, un 8… Un amigo me propone una apuesta: si consigo obtener en menos de 500 tiradas un resultado de 4, en menos de 600 un resultado de 1 y en menos de mil otro de 7, me deja su coche tres meses. Si no lo consigo le regalo mi colección de libros. ¿Debería realizar la apuesta?

Hotel ‘El buen despertar’

El hotel El Buen Despertar está completo. Todos los huéspedes han decidido desayunar en él menos veinte que han salido muy temprano. De los que se han quedado, dos terceras partes han tomado huevo frito para desayunar. La mitad ha optado por dos huevos fritos con tocino y la otra mitad ha tomado sólo un huevo con patatas y zumo. Al final se han servido 270 huevos. ¿Cuántos huéspedes hay alojados?

El autobús

Conduces un autobús que va de Huelva a Almería con 30 pasajeros, cuya media de edad es de 47 años. En la primera parada bajan 20 y suben 3; la media de edad baja a 41 años. En la segunda parada bajan 5 personas y suben 8; la media de edad es ahora de 39 años. Suponiendo una velocidad constante de 70 km/hora y que no viajan más de 5 niños, ¿qué edad tiene el conductor?

Ha sido ése

A Álvaro le han echado una reprimenda en la empresa de contabilidad donde trabaja. Sospecha que ha sido porque alguno de sus compañeros se ha chivado, pero no tiene pruebas, ya que ninguno de ellos ha hablado y la bronca ha sido justo después de que su jefe pasara por las mesas mirando las calculadoras. ¿De qué y cómo se han chivado? ¿Quién ha sido?