Una nueva forma de ver el universo, utilizando partículas de alta energía llamadas «neutrinos», se está abriendo gracias al trabajo de un equipo de Drexel que trabaja con un observatorio del Polo Sur.

A través del detector de partículas IceCube, Naoko Kurahashi Neilson y su equipo, pudieron demostrar que los neutrinos se originan en blazars, son galaxias gigantes de forma ovalada que teorizan que tienen agujeros negros supermasivos en su centro que emiten radiación, incluida la luz.

El equipo, que ha publicado sus conclusiones en Science, se basó en las observaciones registradas el 22 de septiembre del año pasado. En aquella ocasión, los científicos detectaron un neutrino de alta energía específico alineado con un blazar que emitía rayos gamma. Los blazars son galaxias gigantes de forma ovalada, que teóricamente contienen agujeros negros supermasivos en su centro, los cuales emiten radiación.

Pero,¿por qué es eso tan importante? Los neutrinos que son de muy alta energía, pueden dar una idea de cómo se forman estas lejanas galaxias e incluso cómo evolucionaron.

«Lo que ocurre en la astronomía con los neutrinos, es que creemos que podemos entender mucho más sobre cómo funciona el universo de alta energía – explica Neilson en un comunicado – . Toda la astronomía es luz. Ves una estrella porque los fotones, que son luz, golpean nuestros ojos. Para comprenderlo mejor, pensad en una linterna. Si la proyecto sobre una mesa, no veremos la luz atravesarla, pero si fuera una linterna de neutrinos, sí se vería por encima y por debajo.Todo lo que sabemos sobre astronomía son fotones. Familiarizarse con los neutrinos, especialmente de dónde provienen, abre una nueva gama de posibilidades para ver y comprender nuestro universo”.