Visa pour l´image se celebra anualmente en la ciudad francesa de Perpiñán. Esta es su 30ª edición, una cita ineludible para los enamorados de la fotografía que reúne a miles de visitantes. Por toda la ciudad se reparten exposiciones, colectivas o individuales, con reportajes realizados por fotoperiodistas de todo el mundo, así como veladas de proyección, encuentros y coloquios sobre la actualidad fotográfica.

Las muestras abarcan una gran diversidad de temas: guerra, naturaleza, medio ambiente, pueblos, religiones, y los grandes conflictos de nuestro tiempo.

Fotógrafos que viajan por el mundo para ayudarnos en nuestra búsqueda de la verdad.

Sus contribuciones han hecho que Visa pour l’Image sea un festival con compromiso, aspirando a un mundo con libertad de expresión y respeto a los valores clave de tolerancia y dignidad humana.

© James Oatway

9 de febrero de 2017. Las hormigas rojas, con sus monos rojos y sus cascos, se alinean en formación militar antes de una operación.

Las hormigas rojas son una compañía de seguridad notoria por su violencia. Ellos operan como una milicia de facto, son fácilmente reconocidos por sus monos y cascos rojos de marca registrada, y a menudo llevan escudos y palancas.

Son contratados por propietarios privados para hacer cumplir las órdenes de desalojo.

Tales operaciones pueden ser muy violentas con acusaciones frecuentes contra las hormigas rojas de robo, asalto sexual y asesinato.

© Luis Tato / AFP

Ganador del Premio Ville de Perpignan Rémi Ochlik 2018

Partidarios del presidente Uhuru Kenyatta del partido en el poder,el Jubileo, a la espera de que este llegue a una manifestación itinerante. Githurai, Nairobi, 23 de octubre de 2017.

© George Steinmetz / Cosmos

Andalucía, España, 20 de octubre de 2015. Un mar de plástico: invernaderos.

Las primeras plantas fueron cultivadas hace unos 11,000 años, aproximadamente.

El 40% de la superficie del planeta se ha transformado en tierras agrícolas. Para hacer frente al crecimiento demográfico y al aumento de los niveles de vida en los países en desarrollo

La producción de alimentos en el mundo tendrá que duplicarse.

George Steinmetz nos muestra las prácticas de agricultura a gran escala porque tenemos que entender cómo se produce nuestra comida si queremos tomar mejores decisiones. La próxima vez que compre, lea

bien las etiquetas del producto y pregúntese cómo llegaron allí.

© Khalil Hamra / The Associated Press

Saed Abu Aser y su novia, Falasteen, caminando entre el humo de los fuegos artificiales. Las bodas son una celebración bienvenida en lo que a menudo es una existencia sombría en la Franja de Gaza. Ciudad de Gaza, 31 de julio de 2016.

POR QUÉ GAZA?

“Desde el año 2000, cuando comencé mi carrera como periodista, Gaza nunca ha estado en calma por un período de tiempo que valga la pena mencionar.

En la Franja de Gaza, todo el sufrimiento, dolor, conflicto, pobreza y tristeza concentrarse en 360 km2, uno de los más densamente poblado en el mundo, con más de 2 millones de habitantes. Gaza pasó por dos intifadas y tres guerras que causaron enormes daño en todas las áreas, y aún sufre hoy de un bloqueo impuesto desde 2007.

Pero los habitantes de Gaza muestran resistencia excepcional, y a pesar de la falta de necesidades básicas como la electricidad y el agua potable nunca desesperan”.

© Catalina Martin-Chico / Cosmos

Ganador del Premio Canon 2017 de Fotoperiodista Femenino

Nombre de guerra: Olga. Nombre real: Angelina. Se unió a las FARC a la edad de 11 años, expulsada de su hogar por su madre, después de que su padrastro intentó abusar de ella. Con las FARC encontró una familia y se enamoró de las armas. En los últimos seis años, trabajó en la unidad de explosivos donde conoció a Farid, quien es el padre de su hijo. Ella fue una de las primeras ex guerrilleras en quedar embarazada mientras estaba en un campamento en la selva, aunque en realidad no era un embarazo planificado.

© Yan Morvan

Belfast, 7 de mayo de 1981. Disturbios en áreas nacionalistas después de la muerte de Bobby Sands.

En 1972 una huelga de hambre masiva de presos del IRA consiguió que el gobierno conservador de Edward Heath concediera a los provos -miembros del IRA provisonal- un estatus especial.

Estos privilegios fueron derogados por el premier laborista Harold Wilson el 1 de marzo de 1976.

La dureza del Gobierno de Margaret Thatcher y su decisión de no conceder las exigencias de los presos no hizo más que elevar el tono de la lucha de los irlandeses católicos del Ulster.

Bobby Sands, miembro del IRA y Parlamentario Británico, comenzó entonces una huelga de hambre para recuperar estos derechos.

Finalmente, Sands murió el 5 de mayo de 1981, 66 días después de que comenzara a dejar de comer.

© Alice Martins

Reclutas de El Consejo Militar en la ceremonia de graduación después del entrenamiento militar proporcionado por las fuerzas especiales de los EE. UU. Provincia de Aleppo, Siria, 27 de noviembre de 2016.

En la primavera de 2013, la ciudad de Raqqa es la primera capital provincial en Siria para caer en manos de insurgentes desde el comienzo de la guerra en 2011 (y ella sigue siendo el único hasta la fecha). El ambiente es festivo y los pocos periodistas extranjeros que llegan lugar son recibidos por los lugareños con un feliz “Bienvenido a Raqqa liberado», incluso con el sonido de aviones de combate y bombas que continúa a lo lejos. Pero la alegría es efímera. El Daesh, lentamente pero sin dudas, toma el control de la ciudad, deteniendo y ejecutando a los lugareños. El primer objetivo son los comandantes militares relacionados con el Ejército Sirio Libre y los grupos armados.

El rey y la reina universitarios antes de la ceremonia de bienvenida a los estudiantes de primer año. Beni, República Democrática del Congo, 3 de febrero de 2018.

© John Wessels / AFP

Atrapados en la RDC

Durante décadas, la República Democrática del Congo (RDC) está inmersa en un ciclo infernal de crisis políticas, conflictos y avaricia.

El presidente Joseph Kabila se niega a soltar el poder y después de posponer dos votaciones, se prometen elecciones libres y equitativas para diciembre de 2018. Las autoridades, a través de intervenciones rápidas y algunas veces fatales ahogan la libertad de expresión y reprimen toda forma de protesta.

Durante décadas, los congoleños han sufrido y resistido, luchan por llevar una vida normal.

© Noël Quidu para Paris Matc

Las familias que habían sido evacuadas durante la lucha para recuperar el control de Alepo ahora vuelven a ver lo que queda de sus hogares. Ellos han estado viviendo en campamentos en las afueras de la ciudad. Aleppo, Siria, 16 de diciembre de 2016.

Siria en mi mente

“Palmyra, Aleppo, Ghouta oriental. Tomé las fotos en el transcurso de cinco misiones en Siria para París Matc, entre marzo de 2016 y marzo de 2018.

Determinación, sufrimiento y vulnerabilidad se pueden ver en las caras de las personas que viven, o mejor dicho, sobreviven, en los escombros.

La pesadilla ha estado sucediendo durante siete años y no ha terminado. Su legado será una tierra en ruinas, un país desangrado,y gente profundamente traumatizada por muchos años.

© Paula Bronstein / Getty Images

Palong Khali, Bangladesh, 9 de octubre de 2017. Después de huir de sus aldeas y caminar durante días, miles de refugiados Rohingya agotados han cruzado la frontera y están caminando por arrozales.

Apátridas, abandonados y rechazados: La crisis de los rohingyas.

Durante años, Birmania, país de mayoría budista, apenas contiene el odio profundo hacia la minoría musulmana Rohingya. El apartheid les prohíbe tener acceso a la educación, servicios públicos y cuidados de salud básicos.

Las tensiones han estado creciendo después de un ataque rebelde Rohingya contra las fuerzas de seguridad nacional,el ejército está involucrado en una represión brutal que desencadena una grave crisis humanitaria. La represión militar que le siguió creó una emergencia humanitaria sin precedentes: más de 700,000 refugiados acudieron en masa a Bangladesh.

© Miquel Dewever-Plana

Mineros preparando la estatua de la Virgen María para la procesión del Carnaval al día siguiente. Crucifijos y estatuas de la Virgen María están a la entrada de las minas, marcando el límite entre el mundo de Dios y los santos y el inframundo que es el reino del diablo, El Tío.

Oscuridad, calor, polvo, vapores de arsénico, falta de oxígeno … las condiciones de trabajo de los mineros de Potosí parecen no haber cambiado durante cinco siglos. En 1545, los españoles encontraron aquí lo que buscaban al cruzar al Nuevo Mundo: dinero. Cerro Rico es el depósito más grande jamás descubierto.

Incluso hoy, miles de mineros, a menudo los agricultores indios que abandonan la tierra que ya no los alimenta, siguen cavando, cada vez más, en la búsqueda del mismo sueño, el de encontrar la veta plateada tan fantaseada que terminaría con siglos de pobreza.

Cuentan con las buenas gracias deTio, deidad tutelar de la arcilla tanto venerada como temida, para revelarles la veta a cambio de sus ofrendas … y a veces sus almas.

Las mejillas hinchadas por las hojas de coca para silenciar hambre y sufrimiento físico.