Kunwun, de tres meses de edad, es un clon de Huahuangma, una hembra policía de 7 años. Es el primer perro policía clonado en China y ya ha empezado su entrenamiento policial en la base de Kunming, en la provincia de Yunnan (suroeste de China). En 2016, Huahuangma fue reconocida por el Ministerio de Seguridad Pública como el perro con mayores méritos por su contribución en la investigación de varios casos de asesinatos.

image

Science and Technology Daily

Kunxun nació el 19 de diciembre de 2018 en una base experimental de la Sinogene Biotechnology Company, en Beijing, y la Universidad Agrícola de Yunnan. Su ADN coincide en un 99,9% con el de Huahuangma. y el uso de células somáticas ha permitido preservar la calidad de la raza de los perros lobo de Kunming, habitualmente entrenados como ayudantes militares para realizar multitud de tareas, como la detección de minas. Según un informe de Science and Technology Daily, el entrenamiento de cualquier ejemplar de estas características requiere un tiempo de entre cuatro y cinco años y un costo de casi 60.000 dólares. Además, uno de los problemas que están advirtiendo es la dificultad para preservar la raza.

¿Es posible una producción masiva?

Su nacimiento podría marcar el inicio de un programa de clonación animal centrado en perros policía, puesto que, según Zhao Jianping, subdirector de Sinegone, reduciría el tiempo, si bien reconoce que el costo de la tecnología es, de momento, un serio obstáculo para una posible producción en masa.

Kunxun se habrá convertido en un auténtico perro policía cuando alcance aproximadamente los 10 meses. La tecnología no garantiza, sin embargo, las destrezas de los perros lobo de Kunming. El entorno y el entrenamiento desde cachorros son también decisivos. El siguiente reto para estos investigadores es crear un banco de células somáticas de ejemplares de esta raza.

Marian Benito