Para cuando Alexander Fleming descubrió el primer antibiótico, en 1928, la casa de subastas Bonhams llevaba 235 años funcionando. En marzo, casi tres siglos después de su apertura en Londres, la compañía recordará al científico que descubrió la penicilina con la subasta del lote 92. Se trata de un disco de 53 milímetros de diámetro con un mensaje y una firma escrita del puño y letra del científico: “El molde que hizo penicilina por primera vez, Alexander Fleming”, reza la inscripción.

El objeto es una pieza de la historia de la ciencia y una muestra de la creatividad del investigador escocés. Fleming inventó una técnica para cultivar el hongo Penicillium notatum, que consistía en hacer una cama para el hongo con papel secante, un soporte que fijaba con formol y que encapsulaba entre dos piezas de cristal.

Si la puja tiene el éxito de otra que la casa de subastas hizo anteriormente, el comprador de este molde podría pagar los 43.325 euros que la empresa ingresó entonces. En cualquier caso, el afortunado entrará en un club muy selecto de personas que tienen, o han tenido, un recipiente similar. El Papa Pío XII, la Reina Madre, el Príncipe Felipe de Edimburgo, la actriz Marlene Dietrich y los presidentes Churchill y Roosevelt forman, o han formado, parte de él.

Andrés Masa Negreira