En España hay 1,2 millones de personas afectadas por Alzheimer, lo que supone que, entre enfermos y familiares, el total de afectados por esta enfermedad asciende a seis millones de habitantes, según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa).

A la espera de una solución definitiva, los tratamientos paliativos son la única vía para frenar su avance. La última aportanción viene de la mano de un app disponible tanto para Android como para iOs, que asocia imágenes, vídeos, textos y música con vivencias, lugares y personas conocidos por el paciente.

Mis recuerdos ha sido desarrollada por Software Lab de Salamanca, una división de Indra, y actualmente se encuentra en fase de validación con casos reales. Entre sus posibilidades está el sistema de aviso en caso de que el paciente salga de una determinada zona. Cuando esta circunstancia se produce, el teléfono envía un mensaje a la persona predeterminada indicando la localización exacta del enfermo.

Redacción QUO