Erika Lust, estimulante apellido que no heredó, lo ligó a su nombre cuando decidió dedicarse a dirigir películas porno para mujeres. Es sueca, rubia, licenciada en ciencias políticas, feminista y madre. La han considerado una de las españolas más influyentes del momento. Y lo es. Sus películas funcionan como el viagra para la industria de cine porno en nuestro país. Su primer largometraje CINCO HISTORIAS PARA ELLA lleva años siendo la peli porno más vendida en España. Lust Film cuenta entre sus producciones con un “documental porno” que difícilmente emitirá la dos en la sobremesa: BARCELONA SEX PROJECT, es una grabación del orgasmo de tres hombres y tres mujeres, que no son anónimos, porque los seis cuentan a cámara quienes son y a qué se dedican antes de quitarse la ropa. Lust Film y Erika operan desde Barcelona. Hay cosas que le van muy bien: “Cada vez es más fácil encontrar actores que quieran trabajar conmigo. Mi nombre empieza a sonar”. Y cosas que le van mal: “Una ONG de ayuda a mujeres en Africa no quiso mi dinero cuando supo que procedía de la industria porno. El sexo aún se considera algo sucio”.

P¿Cómo es exactamente el cine porno para chicas?

R Erika Lust: Hay muchas cosas que cambian. Cambia la música, escenarios, vestuario, maquillajes, diálogos… La música no es enlatada- En el porno clásico algunas películas ni siquiera tienen música, o es música parecida a la un ascensor, sin personalidad. En mi última película hemos trabajado con bandas de música independientes españolas. Sobre el contenido de las películas, pues son historias donde las mujeres tienen papeles importantes, se ven sus emociones. Son historias urbanas, modernas, que podrían pasarme a mí.. o a ti (bueno, la verdad, a mí yo creo que no).

P¿A los hombres les gusta?
R Pues depende del hombre. Los hay muy diferentes, igual que las mujeres. Lo que noto generalmente es que hay una nueva masculinidad, un nuevo hombre, con más entendimiento de lo femenino, que prefiere ver una película de sexo donde hombre y mujer son igualitarios. Donde no hay explotación o vejación del cuerpo femenino, algo que ocurre mucho en el porno clásico.

P¿Cómo es una historia de porno para chicas?

RLa historia del pizzero, explica bastante bien el cambio. Yo había visto pornografía, había sentido una especie de rechazo ante las imágenes repetitivas y básicas… Recuerdo las historias del hombre que llega a la puerta, el fontanero, o el pizzero y la mujer no tiene dinero, paga el servicio con sexo. Quería mostar que se podía cambiar esta historia, cambiando la perspectiva desde el punto de vista de la fantasía pornográfica de la mujer: ella está soñando con el pizzero, y cuando llega, se comen juntos la pizza.

P¿Te resultó difícil encontrar actores para Barcelona Sex Proyect?
R En Barcelona Sex Proyect grabamos orgasmos reales de hombres y mujeres… Es muy difícil encontrar gente que quiera actuar en películas porno, estamos hablando de sexo de verdad, completo… Pero lo cierto es que como mi nombre empieza a sonar, ahora es más sencillo. Esta película es una documental, con una entrevista con los personajes sobre la masturbación, un acto íntimo. Es algo que normalmente no ves en tus parejas, y fue muy curioso grabarlo.

P¿Diferencias entre el orgasmo femenino y el masculino?

R Te diría que el femenino me parece un poco más íntimo y tranquilo, al contrario de lo que se ve en las películas, donde normalmente se muestra algo explosivo y alaridos… Mi sensación es que el orgasmo de la mujer es más intensivo pero más tranquilo a nivel de expresión. Tiene mucho en común, pero el del hombre es más disparado…

P En Cinco historias para ella incluyes una historia homosexual. ¿Qué opinaban las mujeres?

R Hay una gran mayoría a la que le excita y le gusta la historia homosexual, otras dicen que no les excita pero que les ha despertado mucha curiosidad, y sí, hay otras que lo rechazan, que no les interesa… Para mí era importante mostrar diferente tipos de sexo y que puedes disfrutarlo sin que tenga que ser entre hombre mujer.De hecho, en las fantasías eróticas de las mujeres no hay géneros definidos, tenemos una mente muy abierta para todo tipo de fantasía…

P ¿De dónde sacas la inspiración para tus pelis?

R Intento contar historias que tienen que ver conmigo misma, con mi vida diaria, busco inclinaciones e historias que disparan la fantasía. Por ejemplo, una noche, en una restaurante de Barcelona, vi a una pareja jugando con la comida y la bebida.. y me fascinaba ese concepto de la pareja que realiza un juego erótico en público. Eso fue la inspiración para una de las historias de las películas.

P ¿Dónde se pueden encontrar tus películas?
R Tenemos una tienda online donde puedes comprarlas y estamos en el circuito de tiendas eróticas. En los últimos años han abierto muchas para mujeres como La juguetería y La tienda de Lola que han creado todo un movimiento erótico femenino, invitan a personajes, tienen dependientas mujeres, muy buenas vendedoras que explican el producto. Esas tiendas no incluían pornografía, pero sin embargo han empezado a tener mis películas. Hacen una selección muy pensada, miran las películas y deciden.

P¿La incursión de la mujer ha cambiado la manera de hacer las cosas?

R Con la incursión de la mujer en la compra de objetos eróticos y en el cine, lo que se ha ganado es calidad. La mujer entra y lo cambia hacia donde a ella le gusta, fundamentalmente la estética. Es lo que ha ocurrido en todo, en Parlamentos, en Gobiernos, ahora es el momento de los Sex Shops. Es importante que la mujer ha dejado de quejarse, y ha empezado a disfratar la sexualidad desde su visión.

P Y qué hay del tópico del romance y la ternura

R Lo más importante es mostrar la relación en la intimidad. Tengo miedo de hablar de ternura y romance, porque piensas en un cine erótico rosa, y esto no es lo que hago, amor en la chimenea… La mujer moderna quiere ver sexo real, pasión y algo de ternura y romance… pero no es la clave. En las relaciones importa la intimidad, la sensación de deseo y la pasión, y no acaban con un beso.

P¿Cómo son los actores?

R Intento que sean un poco más reales y carnales, menos clásicos del porno del tipo fuerte, mafioso, poderoso.. A mí me gusta más el hombre que puede ser mi vecino, mi pareja, un amigo en un bar, más cercan de mí, que comparte mis valores. Adiós al tipo de patillas y bigote. Un famoso perfecto como hombre sexy: hay mucho. Pienso en Vigo Mortensen. El hombre masculino y viril, pero con ternura.

P Te he oído decir que Facebook es moralista. ¿Por qué?

R Hubo una discusión con una foto de Kylie Minogue, estaba abrazando a un oso y tenía un micrófono en la mano. Empezaron a decir que el oso de la foto era uno de esos qu fabrican con penes grandes. Y no lo era. Así que Facebook censuró la foto. Todavía vivimos en un mundo moralista cuando hablamos de sexo. Hicimos una campaña en la que queríamos donar dinero a una ONG contra el tráfico de mujeres, y nos dijeron que no lo querían. Me pareció muy triste. Esta semana ha salido mi libro La biblia erótica, mi segundo libro, y cuando yo estaba contactando con empresas para que estuvieran en este libro, me dijeron que no querían estar en esta guía, entre ellos el Moulin Rouge, en París… ¿pero cómo? Si ahí hay mujeres que bailan sin sostén, en un cabaret… Pues no están.La gente tiene miedo de mezclarse con el porno, porque la pornografía tienen mala fama. Yo soy una universitaria, licenciada en ciencias políticas, madre y embarazada… No soy decadente ni promiscua, y además me gusta el porno.

P Me han dicho que tus pelis pueden ser terapéuticas…

R Yo conozco sexólogos que recomienda mis películas, hay mujeres que no tienen ningún problema, solo necesitan inspiración… Los hombres pueden tener mucho trabajo, estar muy estresados, pero están preparados para el sexo… La gran recomendación para la mujer: Tiempo libre, una copa de vino y una buena película.

Lorena Sánchez Romero